La industria de Brasil fabricará algunos de los componentes de los vehículos blindados de transporte de personal 6X6 Guaraní (VBTP-MSR), con el objetivo de garantizar las exportaciones a Filipinas, tras el veto alemán a la utilización de los de origen germano debido a la posición brasileña al respecto de la guerra en Ucrania, no obstante Alemania conocía perfectamente -antes del cambio de gobierno- la postura de cercanía del actual mandatario con respecto a Rusia.
El problema entre ambos países se agudizó al no obtener, tras gestiones diversas en Brasilia, la venta de municiones 105 mm a Ucrania. El paquete de exportación en cuestión consta de 28 vehículos blindados Guaraní, fabricados por Iveco en Sete Lagoas (Minas Gerais), cinco de los cuales ya están listos desde junio de 2022. El contrato tiene un valor de US$ 46 millones.
Con propiedad intelectual del Ejército de Brasil tras un acuerdo con Iveco, los blindados fueron vendidos al Ejército de Filipinas por Elbit Systems. En enero de este año, la agencia federal de control de exportaciones de Alemania vetó la exportación. Los 6X6 Guaraní utilizan componentes alemanes sujetos a licencia de reexportación. Por lo tanto, es necesario obtener la aprobación del país europeo para que se lleve a cabo la negociación final.
Ante tal situación, se elegirá a una empresa nacional para manufacturar aquellas partes que actualmente fabrica Alemania, con el fin de eludir el embargo.
El vehículo blindado fue vendido asimismo a Ghana. Su fabricación comenzará este año, y corre el riesgo de que también se embarguen sus exportaciones. Ya se exportaron algunos 6X6 Guaraní a Líbano (16 unidades) y Argentina negocia la compra de 156 unidades. Quizá la dureza de Berlín acelere el proceso de nacionalización de estos blindados. (Javier Bonilla)