¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Embraer KC-390, el Millennium de Brasil al mundo

Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña
Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña

Una vez certificado militarmente con Plena Capacidad Operativa, lo que está sucediendo tras antes haber obtenido similares homologaciones civiles, el Embraer Millennium, KC-390 o C-390, esta última designación cuando se descarta la opción de reabastecimiento en el aire que caracteriza al proyecto original, sólo tiene un destino: competir.

Que varias Fuerzas Aéreas europeas y OTAN lo hayan seleccionado es una muy buena señal: Portugal, Hungría, en una versión con posible e interesante configuración sanitaria, y Holanda, en acuerdos de mantenimiento mayor e implantación local con el grupo Fokker. Por ello, se sigue negociando y apostando por Europa. Suecia e Italia son algunos de esos objetivos más visibles.

Salto de paracaidistas desde el KC-390

Suecia debe cambiar necesariamente sus viejos Hércules C-130 y Brasil es un gran comprador de productos militares de esa procedencia, desde lanzacohetes RBS 70 a los cazas Gripen NG, radares embarcados Ericsson Erieye para los Embraer AE&W, camiones Scania, etc. Respecto a Italia, debe también sustituir sus Hércules, siendo una opción a tener en cuenta el posible intercambio de aeronaves, con la compra de Leonardo M-346 para la Fuerza Aérea Brasileña, por ejemplo.

Asimismo, Embraer negocia, en una idea con enorme potencial, la posibilidad de ensamblar en la India varias decenas de KC-390, en caso de ser seleccionado el avión, lo que podría orillar un paquete de cerca de 80 unidades, compartiendo ambos países diversas etapas de la producción bajo el lema "Make in India". Esta posibilidad está unida, en el caso brasileño, a que Embraer acuerde fabricar reactores regionales en esta nación también, opciones todas que la industria y el gobierno local intentan concretar.

La Fuerza Aérea india ya vuela tres versiones AE&W derivadas del Embraer ERJ 145 y equipadas localmente por DRDO. Asimismo, muchas empresas regionales vuelan tanto la saga ERJ 145 cómo E-jets y el fabricante brasileño tiene una activa participación en ferias y eventos en ese país, una muestra de su fuerte apuesta por este enorme mercado.

El primer Embraer KC-390 para la Fuerza Aérea de Portugal.

Mercado global

Otros países han hecho reiterados contactos al respecto de su posible adquisición, cómo Colombia, Chile, República Checa, donde fue presentado y demostró sus capacidades cargando blindados Pandur II. Argentina, proporcionando a través de FADEA componentes a Embraer de esta aeronave, sería una opción futurible, en tanto  Emiratos Árabes Unidos habría expresado interés en la versión C-390. Otros países asiáticos, cómo Tailandia y Filipinas, han mostrado algún grado de interés en el Millennium y, volviendo a Europa, Embraer ha presentado ya información técnica a Grecia, que también debe cambiar sus Hércules.

El KC-390 está ubicado, en suma, en un lugar inmejorable para ganar mercado y posicionamiento global, en el ámbito militar e incluso en el civil. Usando la analogía deportiva del automovilismo, no sería exagerado afirmar que está en una suerte de pole-position. (Javier Bonilla)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.