El Comando de la Fuerza de Tarea Marítima de UNIFIL (FTM-UNIFIL) y la Fragata Independência de la Armada de Brasil, han apoyado a la corbeta Bijoy, de la Armada de Bangladesh, que sufrió daños tras la gran explosión ocurrida el pasado martes en el puerto de Beirut, Líbano. La corbeta sufrió daños materiales y algunos de sus tripulantes resultaron heridos.
El pasado miércoles, la Fragata Independência F-44 envió una lancha con un equipo médico y militar especializado en control de daños para apoyar a la tripulación del Bijoy. En ese momento se realizaron visitas médicas y una evaluación estructural del barco. "Los casos más graves fueron trasladados de inmediato a los hospitales de las ciudades de Beirut y Saida", detalló la fuerza naval brasileña.
La Armada informó que la fragata brasileña, con el mando del FTM-UNIFIL a bordo, permanece operando con normalidad en el mar, en una zona de patrullaje cerca de Beirut. El comando del grupo de trabajo y la fragata Independencia siguen participando en iniciativas de apoyo al barco bangladesí, su tripulación, así como posibles acciones del gobierno libanés encaminadas a restablecer las operaciones del Puerto de Beirut. “La Marina de Brasil se solidariza con familiares y seres queridos cercanos a las víctimas afectadas por el grave accidente ocurrido en Beirut”
El comandante de la FTM-FPNUL, contralmirante Sergio Renato Berna Salgueirinho, junto a una delegación con líderes de la FPNUL, visitaron Corvette Bijoy y sus tripulantes hospitalizados en el Centro Médico Universitario del Hospital Hammoud, en Sidón, ciudad ubicada a unos 48 km de la capital. La fragata brasileña, por haber zarpado tres horas antes de la explosión del puerto libanés, se ha salvado de un seguro destino trágico. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)