La Cancillería brasileña ha confirmado que el gobierno negocia para que Francia aumente su cooperación en el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) extendiéndola a la parte de combustible nuclear del futuro submarino “Álvaro Alberto”, que se desarrolla en dicho ámbito y cuya botadura se anuncia para 2034.
El tema se abordaría durante la visita a Brasil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la próxima semana. Si los proveedores franceses están dispuestos a cooperar incluso con el combustible nuclear del submarino “Álvaro Alberto” sería un cambio de postura de Francia, con posibles implicaciones geopolíticas dado que el acuerdo, firmado en 2008 entre ambos países, preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.
Hasta ahora el aporte europeo ha afectado a la cooperación en el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para alojar el reactor (que Brasil ya puede fabricar) dentro del casco , conectarlo y suministrar energía para propulsión. (Javier Bonilla)