Durante una operación integrada con la Policía Federal, el Grupo Especial de Fronteras de Mato Grosso (GEFRON-MT) y la Policía Militar de Amazonas, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) interceptó el pasado lunes por la tarde (18 de mayo), una Piper Seneca en vuelo irregular sobre el estado de Amazonas. La acción involucró dos aviones FAB A-29 Super Tucano, además de todo el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).
La avioneta se clasificó como tráfico aéreo desconocido y se sometió a procedimientos de verificación y persuasión, llegando a darse disparos de advertencia, todo bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). La Piper Seneca fue escoltada hasta el aterrizaje en el aeropuerto de Porto Urucu, en Coari (Amazonas), donde la Policía Federal se hizo cargo de las acciones. El piloto fue arrestado en el acto y una gran cantidad de narcóticos, derivados de la coca, fueron incautados.
La acción es parte de la Operación Ostium para frenar las actividades ilícitas transfronterizas, en las que la FAB y las agencias de seguridad pública nacionales y regionales actúan juntas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)
Fotografía: Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña
Piper Seneca interceptada en Amazonas