La general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, ha visitado la fábrica y sede de Embraer en São José dos Campos, en el estado de São Paulo, donde se abordaron futuras asociaciones en el sector aeroespacial y de defensa.
La visita a Embraer de la general Richardson puede adquirir una especial importancia, ya que 72 horas antes el mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, realizó declaraciones de grueso tono festejando explicitamente el fracaso en 2022 de la anteriormente negociada asociación de Boeing y el fabricante brasileño, aludiendo a la saga de accidentes de la serie MAX. Asimismo, Boeing ha formulado una oferta a Brasil por aviones de patrulla marítima P8, basados en la plataforma 737 de Boeing.
El Comando Sur de Estados Unidos cubre toda América Latina y el Caribe y es responsable de las fuerzas armadas de EEUU presentes en la región, alrededor de 1.200 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Infantería de Marina y Guardia Costera, así como de la cooperación con países de este área, que van desde ejercicios conjuntos hasta intercambios de personal y ventas de equipo militar especialmente financiado. (Javier Bonilla)