El 22 de diciembre, mientras un concejal municipal filmaba y denunciaba una situación de inminente colapso del puente que une a las ciudades de Estreito.
(Maranhão) y Aguiarnópolis (Tocantins, sobre el río del mismo nombre), se derrumbó parte del puente, cayendo los vehículos desde una altura muy considerable. Hasta el día de hoy más de diez víctimas fatales y numerosos heridos.
El pasado 27 de diciembre, un Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña trasladaba al estado de Maranhão un equipo de 18 buzos de la Marina, que se unirán a otros que junto a buzos del cuerpo de bomberos trabajan en el siniestro. Junto a ellos se envió una cámara hiperbárica, un médico y un enfermero especializados en su uso, un operador de prospecciones subacuáticas, equipos para realizar inmersiones prolongadas dependientes de oxígeno (MARDEP) para profundidades de hasta 57 metros- se actúa en al menos 48 metros- tres vehículos submarinos remotamente dirigidos ROV, un sonar de escaneo lateral y otras 11 toneladas de equipos.
Una de las dificultades para encontrar los cadáveres es que uno de los vehículos estaba cargado con ácido sulfúrico -el martes (24) fue encontrado el cadáver del conductor de este camión- y otro transportaba herbicidas, por lo cual se pidió a los pobladores de ambas ciudades afectadas y otras cercanas no aproximarse a los cursos de agua de esas localidades. Sin embargo, se retomaron las búsquedas al comprobarse que los tanques están intactos. Restaría aún encontrar unos 8 cuerpos .
El 4º Distrito Naval, con sede en Belém,es el responsable y coordinador del Centro de Operaciones y Control basado ahora en la ciudad de Estreito,con la colaboración de los bomberos de los estados involucrados,así como de las Secretarías de Seguridad Pública de Tocantins y Maranhão, la última de las cuales ha dispuesto del uso de un helicóptero de su Centro Táctico Aéreo en la zona. (Javier Bonilla)