¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 5 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

La Marina de Brasil realiza una inspección intensiva de la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los principales ejes logísticos del Cono Sur, conectando al Pantanal, desde la frontera entre Brasil y Bolivia, con diversas naciones vecinas, hasta llegar al puerto uruguayo de Nueva Palmira, e impulsor clave  del transporte fluvial.

Para garantizar la seguridad de la navegación, la Marina de Brasil, a través del Centro de Hidrografía y Navegación del Oeste (CHN-6), realizó una inspección detallada de las señales náuticas entre Corumbá y la desembocadura del río Apa (Mato Grosso do Sul). La misión fue realizada por el Barco Balizador de Aguas Interiores (LBAI) “Piracema"

Esta ruta fluvial es esencial a todos los países involucrados para la exportación de granos, minerales y otros productos, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible al transporte por carretera.

La interconexión entre los ríos Paraguay y Paraná permite el movimiento de grandes volúmenes de mercancías con menor impacto ambiental y costos reducidos. Cómo contrapartida, la navegación segura en esta vía acuática requiere del mantenimiento constante de la señalización náutica, garantizando que embarcaciones de diferentes tamaños puedan transitar sin riesgos.

Además de su importancia económica, la Hidrovía Paraguay-Paraná atraviesa una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo: el Pantanal. La preservación de este bioma depende de operaciones logísticas responsables que minimicen los impactos ambientales y aseguren la coexistencia entre la actividad humana y el ecosistema local.

Entre el 22 de enero y el 5 de febrero, el LBAI “Piracema” recorrió 593 kilómetros a lo largo de la vía acuática, inspeccionando 261 señales náuticas. Estos dispositivos, esenciales para una navegación segura, incluyen boyas, balizas y marcadores de señales que orientan a los barcos sobre la profundidad, la corriente y los peligros submarinos a lo largo de la ruta.

El equipo del CHN-6 evaluó la funcionalidad y posición de las señales náuticas utilizando equipos avanzados basados en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). La tecnología permitió identificar posibles desviaciones y realizar correcciones para garantizar una mayor precisión en la orientación de los buques.

La seguridad de la navegación es un factor determinante para la protección del bioma del Pantanal. Una correcta señalización en las vías navegables reduce el riesgo de accidentes, evitando encalles y colisiones que podrían causar daños tanto a las embarcaciones como al ecosistema local.

Además, un transporte fluvial bien regulado contribuye a la sostenibilidad del Pantanal, al reducir la necesidad de expansión del transporte por carretera y minimizar el impacto de la actividad humana sobre la fauna y la flora.

Con operaciones regulares de inspección y mantenimiento de las señales náuticas, la Armada garantiza que la Hidrovía Paraguay-Paraná siga siendo una ruta estratégica para el comercio, preservando al mismo tiempo uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

A fines del año pasado, además, el Estado de Mato Grosso do Sul hizo saber al gobierno federal que desearía gestionar su tramo sobre el río Paraguay, en vistas a inversiones mixtas con privados apuntando a mejoras en señalización y en estructurar un VTS fluvial en sus límites,estimando recursos iniciales en unos 11 millones de dólares. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.