¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Misiones SAR de la Marina de Brasil salvaron más de 450 vidas en 2024

La Marina de Brasil terminó 2024 salvando 458 vidas en operaciones de búsqueda y salvamento en el mar y en  ríos. En total, fueron 270 acciones coordinadas por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), que incluyeron tecnología avanzada, drones, aeronaves y un equipamiento altamente especializado. Además de los rescates, las campañas de sensibilización han ayudado a reducir el número de accidentes, reforzando el compromiso de la Marina con la protección de la denominada Amazonía Azul( territorio marítimo )y las aguas interiores.

Se respondió a emergencias en alta mar, ríos ,arroyos y áreas costeras. Estas cifras representan una ligera reducción en comparación con 2023, cuando se registraron 295 incidentes.

Entre los principales motivos de las acciones, destacaron los llamados casos de “Hombre al agua”, con 73 ocurrencias, seguido de naufragios (67 registros) y embarcaciones a la deriva (47 registros). También fueron muy importantes las evacuaciones médicas, totalizando 44 salidas de emergencia.

En 2024, la Marina intensificó el uso de drones, como el modelo NAURU 500C, rebautizado como RQ-2 , que amplió significativamente el campo visual durante las búsquedas. Con un alcance de hasta 60 kilómetros y una autonomía de cuatro horas de vuelo, el dron se ha convertido en un recurso estratégico para localizar personas y embarcaciones en peligro.

Además de drones, se cuenta con aviones y helicópteros preparados para escenarios extremos. La tripulación de rescate aéreo (TAR) desempeña un papel crucial en estas operaciones. Distribuidos en Distritos Navales de todo el país, estos efectivos están capacitados para realizar rescates complejos, ya sea en el mar o en tierra firme.

Se ha invertido mucho en campañas educativas para reducir los accidentes marítimos y fluviales. A través de Capitanías, Comisarías y Agencias repartidas por todo el país, se realizaron acciones dirigidas a pescadores, navegantes, turistas y comunidades ribereñas.

Además, se ha puesto en marcha la iniciativa NAVSEG para embarcaciones turísticas, monitoreadas en tiempo real, asegurando un seguimiento preciso de sus rutas y emitiendo alertas de riesgo.

Otra herramienta importante y de creciente utilización en el esquema SAR, es el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS), que utiliza satélites para garantizar comunicaciones seguras y emitir alertas de emergencia, especialmente para embarcaciones en mar abierto. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.