En las últimas horas, la Mayor ( Av.) Joyce de Souza Conceição ha asumido el mando del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) – popularmente "Esquadrón Gordo" – de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), convirtiéndose, además, en la primera mujer en comandar una Unidad Aérea en la historia de la FAB, en este caso la unidad que opera el avión de transporte y reabastecimiento KC-390.
Nacida en Manaus, (Amazonia), la Mayor ingresó a la Fuerza Aérea Brasileña en 2003, graduándose como aspirante a Oficial Aviadora en diciembre de 2006, formando parte de la primera promoción de mujeres aviadoras de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
Años más tarde, se especializó en aviación de transporte, completando el respectivo curso en 2007. En los años siguientes sirvió en el norte de Brasil, pilotando aviones C-98 Caravan y C-97 Brasília, afrontando los desafíos impuestos por las grandes distancias y las condiciones adversas de la Región amazónica.
En 2012, aún como Teniente, se convirtió en la primera aviadora brasileña habilitada para volar el C-130 Hércules. En 2016, ya con el grado de Capitán, se convirtió en la primera mujer brasileña en aterrizar en la Antártida.
Un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña despegando.
El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Esquadrão Gordo - es una de las Unidades más tradicionales y estratégicas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con un rol crucial para las operaciones logísticas.
Sus misiones incluyen el transporte de tropas, carga y suministros, así como misiones de apoyo humanitario, defensa y rescate. A lo largo de los años, la unidad ha sido protagonista en tiempos de crisis, enviando ayuda humanitaria a países afectados por desastres naturales y realizando misiones de transporte en zonas de conflicto, consolidándose como un pilar fundamental para la proyección de poder y asistencia de Brasil en el escenario global.
Con sede en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, el Escuadrón Gordo ha desempeñado un papel fundamental en diversas operaciones, tanto en el interior como en el exterior de Brasil.
Su aeronave orgánica actual es el Embraer KC-390 Millennium, un salto significativo en términos de capacidad y versatilidad. Con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga, el KC-390 es ideal para misiones de transporte estratégico y puede operar desde pistas cortas y no preparadas. Además, el avión está equipado con modernos sistemas de reabastecimiento de combustible en vuelo y es capaz de realizar operaciones en condiciones extremas, como misiones de extinción de incendios o de búsqueda y rescate. La otra unidad de la Fuerza Aérea Brasileña que opera el KC -390 es el Escuadrón Zeus, basado en Anápolis (Goiás). (Javier Bonilla)