La Fuerza Aérea de Honduras ha reportado el accidente de un helicóptero FAH-952 en la Mosquitia hondureña, en la región de Gracias a Dios. Aparentemente la nave despegó en apoyo a operaciones especiales, y unos 45 minutos mas tarde en la región de Dursuna se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia, sin reportarse pérdidas humanas en el percance. Precisamente, el FAH-952 ya había sufrido desperfectos mecánicos, cuando en abril del 2015 había realizado un aterrizaje de emergencia en un campo de fútbol en la aldea el Ocotón de San Antonio, Copán. Fue recuperado en ese entonces, pero ha caído otra vez en una zona aislada de la Mosquitía.
Se trata del tercer UH-1H de los entregados por Taiwán que se accidenta, pues en noviembre de 2019 caía el FAH-951 en la región de Ahuas, La Mosquitia, y el FAH-950 se accidentaba el 14 de julio de 2020 durante un entrenamiento nocturno. Fueron cuatro los aparatos donados a partir del 2014 por Taiwán, y matriculados FAH-950/FAH-954, que recibieron una completa modernización por parte de una empresa brasileña, Avionics Services, de Sao Pablo. En julio del 2020, precisamente, se había anunciado que se buscaba la reparación de dos UH-1H por parte de la misma empresa brasileña, sin especificarse sus matrículas, pero sabiéndose que el FAH-951 había sufrido fallas catastróficas en el fuselaje al chocar en tierra.
Por otro lado, desde 2019, se anuncia la adquisición de 5 UH-1H adicionales de los excesos de la Fuerza Aérea del Brasil (FAB), que debían llegar con ganchos de rescate, componentes mayores, componentes menores y repuestos varios, junto con 26 turbinas propias de los mismos UH-1H en diferentes estados y otras partes. Nada adicional ha sido reportado sobre las adquisiciones en Brasil, cosa que debía incluir también un C-130H.
Parte de la situación es la poca transparencia en estas reparaciones, pues, por ejemplo, el acuerdo con Israel incluye el retorno a condición de vuelo y modernización de cuatro helicópteros B-412 SP a EP estándar, y adecuación para operaciones marítimas, por Elbit Systems. Sin embargo, esto después de varios reportes de inversiones millonarias en la adquisición de un nuevo B-412 del vuelo presidencial, y supuestas reparaciones de todos los B-412, a incluirse la restauración al vuelo de dos B-412 anteriormente fuera de servicio y los que supuestamente serian enviados a la fábrica para ello. (Julio Montes)