El acto castrense estuvo presidido por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y también contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general (ERD), Carlos Luciano Díaz Morfa, además de otros miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Director General de la Policía Nacional, entre otros invitados especiales.
La nueva unidad táctica estará conformada por un píe de fuerza de 400 elementos de tropa, entre oficiales, suboficiales, tropa profesional y conscriptos, que se dividirán entre las 4 compañías de 3 pelotones cada una, más un pelotón adicional que agrupara a la plana mayor y de comando de la unidad. Este batallón de policía militar estará asignado al Comando de Operaciones Especiales de la 1ra. Brigada de Infantería, en Santo Domingo, y tendrá como misión contrarrestar el narcotráfico, la trata de personas, inmigración ilegal y demás amenazas a la seguridad interna de la nación caribeña.
Autoridades civiles y militares durante la salutación para dar inicio a la parada militar. Foto: Ejército de República Dominicana
Para el T/G Díaz Morfa, la formación técnica de los integrantes del nuevo batallón de policía militar, consistió en entrenamientos para actuar frente al contrabando de narcóticos y bienes ilícitos, contrarrestar movimientos migratorios irregulares, así como preservar evidencias y el uso de mecanismos de inteligencia, que ayuden para el debido proceso judicial de delincuentes y organizaciones criminales.
Con la activación de este primer batallón de policía militar, el Ejército de República Dominicana, incrementa el número de unidades de orden interno, puesto que a la fecha sólo existía una compañía de policía militar que se encuentra asignada a la Brigada de Apoyo de Servicio, acantonada también en Santo Domingo.
Ya para finalizar, durante la ceremonia de activación de la nueva unidad táctica del ERD, se tomó el juramentó de graduación a 900 soldados profesionales de dos promociones de tropas conscriptas (V Promoción 22 y la l Promoción 23), destacando en ser las primeras promociones de tropas profesionales que recibe el curso básico de bomberos forestales.