El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó 47 camionetas pickup del tipo Toyota a la Fuerza Armada. Los vehículos serán utilizados en apoyo a las tareas de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de los 6.000 efectivos que apoyan a la policía en labores de seguridad. Se trata de una inversión de 1.359.788 dólares que es parte de los 13 millones adicionales que el Gobierno entregó a la Fuerza Armada como fondos auxiliares de inversión el paso mes de julio. Los fondos también servirían para otorgar un bono y aumento salarial para unos 15.000 efectivos militares.
En julio se aprobaron 15 millones para bonificaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y 13 millones de dólares para la Fuerza Armada. Si bien se necesita recompensar a los efectivos económicamente, en agosto se notificaba que el dinero restante se utilizaría en inversiones en armamentos y equipos. Entre otras necesidades es preciso motorizar la fuerza y así los 47 pickups Toyota refuerzan los 37 Ford Ránger donados por los EEUU en 2012, y a los Toyota y diversos modelos Ford recibidos previamente. En abril del 2015 el ministro de Defensa, David Munguía Payes, reconocía que EEUU ofrecía equipos militares excedentes a El Salvador a precio de flete y que ya se gestionaba la donación de material militar estadounidense en desuso para la Fuerza Armada (FAES). El balance de esos fondos podría considerar la adquisición de vehículos Humvees excedentes para homogenizar el Regimiento de Caballería, en versiones de transporte para remplazar los Cashuats, y otras versiones para remplazar los M240. Pero la llegada del material motorizado comprende solo una parte de las necesidades de las fuerzas.
Una necesidad imperante es la de aviones de transporte táctico, necesidad que EEUU habría ofrecido reforzar desde principios del 2014 con hasta cuatro aparatos ligeros. Sin embargo, y precisamente en julio del 2015, se anunciaba que once aparatos de transporte táctico C-145-A Skytruck (PZL M28) del US Special Operations Command, habían sido decomisionados del servicio activo y transferidos a Davis-Monthan en Arizona, con ello se retenían solo cinco C-145 en operaciones con la USAF. Las máquinas serán remplazadas con el nuevo Dornier C-146 Wolfhound en las filas del 919 SOAMXS (919th Special Operations Aircraft Maintenance Squadron). Mielic entregó a EEUU 16 ejemplares del M28 Skytruck entre 2009 y 2013 y se esperaban adquirir hasta 100 unidades. El número después fue reducido a 40, y luego a solo 16 y uno adicional para promociones. De ellos, uno se estrelló en Afganistán en diciembre del 2011. Los PZL-Mielec fueron utilizados en distintas tareas, como el entrenamiento de paracaidistas extranjeros. Quizás ya con el retiro en mente, la USAF parecría haber ofrecido hasta cuatro de estas aeronaves a la Fuerza Aérea Salvadoreña para su entrega en el 2014, lo que se atrasó al punto que hasta la fecha ninguna se ha entregado. La súbita baja de las maquinas a partir de mayo hasta agosto del 2015 pone en duda dicha transacción, pero podría facilitar el traslado de entre seis y ocho fuselajes (algunos para partes) para cumplir con ese compromiso.
Por otra parte, entre enero y noviembre del 2015 han caído 22 efectivos militares por la violencia en el país, lo que no hace descartable que entre los excedentes posibles de adquirir se piense en cascos y chalecos de protección. Se ha mencionado la necesidad de armas ligeras, y entre ellas podemos mencionar moldes para ametralladoras M60 para su mejora al modelo E4 y E6, para que sirvan otros 30 años, y lo mismo para los lanzagranadas M79. (JMAH)
Fotografía: Vehículos Humvves excedentes de EEUU.