¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 1 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Costera de Belice activa un Escuadrón de Drones de vigilancia marítima

Autoridades beliceñas observan el recién adquirido Perimeter 8+ WC. (Foto BCG)
Autoridades beliceñas observan el recién adquirido Perimeter 8+ WC. (Foto BCG)

La Guardia Costera de Belice (Belize Coast Guard - BCG) ha activado su primer Escuadrón de Drones con base en Ciudad de Belice. Esta nueva unidad aérea tendrá como misión apoyar a las unidades de superficie en las tareas de vigilancia y protección de las aguas territoriales, así como de su Zona Económica Exclusiva.

La recién creada unidad ha sido equipada con dos UAVs Perimeter 8+ WC de la compañía estadounidense Skyfront, de Redwood City, California, adquiridos por medio de los acuerdos de cooperación existentes con Washington, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EEUU y el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), por un monto de más de $260.000 dólares, parte de los cuales provienen de la asignación estratégica del Gobierno beliceño, que ha sido financiado por el Fondo de Belice para un Futuro Sostenible.

Durante la ceremonia, el Primer Ministro, John Briceño, explicó: “La creación del Escuadrón de Drones marca un avance monumental para el desarrollo dentro de la Guardia Costera de Belice, un paso que fortalecerá el compromiso de nuestra nación con la protección de nuestros valiosos recursos marinos para el beneficio de todos los beliceños ahora y en el futuro”.

Personal de la Guardia Costera de Belice preparan para desplegar un drone Perimeter 8+ WC. (Foto BCG)

Los sistemas aéreos no tripulados de largo alcance Perimeter 8+ WC de la BCR tendrán la tarea de mejorar la capacidad de seguridad marítima y fronteriza en Belice, disponen de una capacidad de vuelo de hasta 5 horas o un alcance máximo de 216 km (134 millas) a una altitud máxima de 4000 metros (13000 pies). Además, cuentan con un conjunto de sensores de vigilancia las 24 horas, entre los que figuran una cámara estabilizada por infrarrojos (EO/IR) capaz de proporcionar observación térmica junto con imágenes de alta resolución de objetivos localizados a largo alcance.

Por último, se tiene previsto que el escuadrón de drones empiece a operar en el sector asignado a la futura 2ª Flota, futura fuerza de superficie que estaría pronta a activarse de acuerdo con la nueva estrategia de desarrollo de la Guardia Costera de Belice. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.