La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua recibió cinco helicópteros Mi-17 y tres aviones AN-26 nuevos. Además, se entregaron 18 piezas de artillería antiaérea Zushka modernizadas, que se montan en camiones para su movilidad. Todo esto es parte de la modernización de fuerzas militares que está acometiendo el país.
El Ejército de Nicaragua utiliza el sistema de artillería antiaérea ZU-23-2, conocido coloquialmente como Zushka. Este cañón antiaéreo de origen soviético es un arma versátil diseñada para atacar objetivos aéreos de baja altitud, como helicópteros y aviones de ataque, así como vehículos blindados ligeros. La modernización del Zushka consiste en la adaptación de medios de detección y seguimiento de objetivos y control remoto, pudiendo incluir munición con detonación programable, para elevarlo al nivel de ZU-23AE.
El sistema recibe accionamientos eléctricos, lo que permite un control centralizado remoto, y se conserva la guía en modo manual para emergencias. Una batería antiaérea, unida por un único sistema de control, puede tener tres instalaciones, una de las cuales es maestra y las otras dos esclavas.
Helicópteros Mi-17 y aviones AN-26 entregados a la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua (Foto: Viva Nicaragua)
El ZU-23-2 modernizado conserva los elementos principales del carro y la unidad de artillería 2A13. Las características de dos cañones estriados de 23 mm se mantienen sin cambios: el alcance y la altura del fuego objetivo alcanza los 2000 metros. La principal innovación del sistema es un nuevo proyectil programable de calibre 23x152mm, que le permite combatir eficazmente objetivos aéreos. Se le adapta también un panel de control para el operador del sistema con monitor y palanca de control (joystick). Su operación remota permite controlar el sistema desde el exterior de la máquina a una distancia de hasta 100 metros.
En la versión nicaragüense, el ZU-23AE se monta sobre un GAZ Sadko-Next С41А23. Este tiene una capacidad de carga útil promedio de 2.5 toneladas. Cuando está completamente cargado, el vehículo puede llevar un remolque adicional que pesa hasta 2650 kg. Monta un motor turbo-diésel JNM-4 534 con un volumen de litros 4,4 (149 hp y 490 Nm) y una caja de cambios manual de velocidad 5.
Se anota también un cambio de uniforme de combate, desechándose finalmente el modelo de camuflaje boscoso (Woodland M81), por uno del tipo pixelado, que es muy similar a la contraparte hondureña. (Julio Montes)
8 comentarios