El Cuerpo de Seguridad Presidencial de la República Dominicana (CUSEP) y el 1er Regimiento Dominicano Guardia Presidencial, han sido equipados con los sistemas anti-drones DedroneFixedSite y DroneDefender del fabricante estadounidense Dedrone. Serán operados en las áreas en las que se encuentre o se traslade el Presidente y la Vicepresidente de la República Dominicana.
La adquisición de estos equipos anti-drones en los Estados Unidos fue realizada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que a su vez los entregó al mayor general (ERD) Jimmy Arias Grullón, Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, se trata de una partida de dispositivos de bloque portátiles del sistema anti drones (C-UAS) DroneDefender y otra del sistema multicapa de detección y mitigación de drones DedroneFixedSite, los cuales deberán ser operados por el personal policial y militar del CUSEP que cumple con la función de proteger a los representantes del Poder Ejecutivo de la nación insular.
Guardia presidencial portando el dispositivo portátil DroneDefender.
En concreto se trata de los primeros sistemas electrónicos con capacidad anti-drones que son operados por una unidad militar del Ministerio de Defensa de República Dominicana, y que podrían ser un complemento para el recientemente incorporado radar multimisión ieMHR RADA RPS-82 ieMHR, fabricado por la empresa israelí RADA Electronic Industries, y que desde mediados de este año son operados por el Comando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Desarrollados por la compañía estadounidense Dedrone Inc., el DroneDefender es un dispositivo portátil de apuntar y disparar que bloquea las señales de control en las bandas de 433 MHz, 915 MHz, 2,4 GHz y 5,8 GHz, GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo, SBAS y QZSS de los drones, con un alcance efectivo de hasta 2 kilómetros, lo que permite al operador desactivar el drone desde una distancia segura.
El Director General del IDAC, Igor Rodriguez Duran, junto al mayor general (ERD) Jimmy Arias Grulló, durante la firma de la recepción de los dispositivos anti-drone.
DedroneFixedSite es una solución multicapa de detección y mitigación de drones diseñada para proteger instalaciones físicas. Se encuentra integrado por un conjunto de sensores de detección de radiofrecuencia, radar y cámaras PTZ (Panorámica, Inclinación, Zoom), lo que permite una identificación, seguimiento y confirmación visual precisa de las amenazas, y esto gracias a sus avanzados sensores electrónicos y ópticos que pueden detectar y localizar a los drones y a sus pilotos en un rango de 5 km.
Este sistema, además, ha sido seleccionado por operadores civiles y de seguridad, en el sector militar es empleado masivamente por el US Army y el Ministerio de Defensa de Ucrania, este último lo ha empleado a lo largo de toda la línea del frente en el conflicto armado que sostiene con Rusia desde 2022. (Douglas Bravo/ Fotos: Ministerio de Defensa República Dominicana).