La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha nombrado a Rixi Moncada, abogada de 59 años, ministra de Defensa tras la renuncia del anterior titular, José Manuel Zelaya, su sobrino quien dimitió el pasado sábado por un escándalo de narcotráfico vinculado a su padre, Carlos Zelaya, que ha dimitido a su vez como diputado y secretario del Congreso al aceptar que, en 2013, se reunió con capos del narcotráfico que le ofrecieron dinero para su campaña. El ya ex secretario del Parlamento se ha defendido asegurando que fue víctima de una “trampa”, alegando que “ahora sé que esa reunión fue grabada”, según recoge el diario hondureño La Prensa.
La nueva ministra de Defensa, Rixi Moncada, fue ministra de Trabajo y Energía en el gobierno del marido de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009. Es, además, favorita para ser la candidata presidencial del partido oficialista Libre en las próximas elecciones, en 2025.
La presidente de Honduras anunció hace escasos días la cancelación del tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar y enviar a EEUU a 50 hondureños, ellos pesos pesados de la política, acusados de narcotráfico. La mandataria afirmó, según recogen medios locales, que lo hizo para evitar que Estados Unidos lo usara contra militares que le son leales y facilitar con ello un intento de golpe de Estado. Carlos Zelaya ha sido citado en el juicio que se instruye en Nueva York contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por diferentes cargos, entre ellos, narcotráfico.
“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como ministro de Defensa ante la presidenta Xiomara Castro”, aseguraba por su parte José Manuel Zelaya en su cuenta de X, defendiendo, además, la integridad y el honor de padre.