El astillero naval Subteniente Rigoberto Castillo, de la Dirección Nacional de Mantenimiento Naval del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, ha iniciado el proceso de mantenimiento del patrullero costero P-301 Panquiaco, en sus instalaciones del puerto Brisas de Amador.
La maniobra de varada del Panquiaco se realizó el 6 de enero, en este proceso de mantenimiento programado se realizarán trabajos de carenado y comprobación de todos los sistemas de propulsión, navegación, comunicación, cubierta y sistemas auxiliares, los cuales deberán concluir en un lapso no mayor a los 50 días. Una vez ultimados, la embarcación se sumará a los patrullajes de las aguas jurisdiccionales del sector Pacífico.
El P-301 Panquiaco, es una embarcación para patrullaje y vigilancia de litoral con capacidad de realizar operaciones de altura al igual de brindar cualquier tipo de asistencia y cumplir misiones SAR en apoyo de buques o embarcaciones en peligro. Desde su entrada en servicio ha operado en la sección de Operaciones Marinas de la extinta Guardia Nacional, posteriormente en el Servicio Marítimo Nacional de las Fuerzas de Defensa de Panamá, y por último y hasta el presente en el Servicio Nacional Aeronaval.
La P-301 Panquiaco es la unidad cabeza de clase sobreviviente de dos embarcaciones construida en los astilleros de la compañía Vosper Thornycroft en Posrtsmouth, Inglaterra en el año 1970 y trasladadas a Panamá en 1971, su buque gemelo el P-302 Ligia Elena, fue retirado de servicio el 1 de mayo de 2021 junto a la Panquiaco tras cumplir 50 años de servicio, sin embargo, en el caso de la P-301 la misma fue reincorporada en servicio el 18 de enero de 2024, luego de ser objeto a trabajos de reparación funcional, siendo retornada a la Unidad de Patrullaje Marítimo como parte de los compromisos en materia de seguridad establecidos en el del Plan Estratégico Institucional 2022-2030 del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Izada del patrullero costero P-301 Panquiaco en el astillero naval Subteniente Rigoberto Castillo. (Foto: SENAN)
Los patrulleros de la clase Vosper son embarcaciones de casco de acero naval y superestructura de aluminio de 31,4 metros de eslora, 5,80 metros de manga, 1,80 metros de calado, con un desplazamiento a plena carga de 145 toneladas. Están propulsados por dos motores General Motors Detroit Diesel 16V71TI serie 149 originales de fábrica de 2500 hp, que le permiten alcanzar los 24 nudos, a bordo pueden alojar una tripulación de 15 tripulantes entre oficiales y agentes, además, entre las capacidades de operaciones navales de la P-301 Panquiaco, puede operar un bote auxiliar Zodiac con motor fuera de borda de 40 hp. Para su autodefensa dispone de dos afustes para una ametralladora mediana calibre 7.62 mm. (Bernardo de la Fuente)