Alrededor de las 17:00 horas del viernes 10 de febrero se precipitó al rio Cautín, cerca de la Base Aérea “Maquehue” de Temuco, una Aeronave no tripulada (UAV) Hermes Q-900A V2, matrícula Fach 605 del Grupo de Aviación N° 2 perteneciente a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, desplegado en la Araucanía por los graves incendios forestales que están afectado a tres regiones del Sur de Chile.
Hasta el momento no se tienen claras las causas del accidente. Recordemos que la Fuerza Aérea de Chile adquirió los primeros 3 Hermes Q-900A en 2012, posteriormente aumenta su inventarios de UAV Hermes Q900, pero del modelo Q900A V2, todas están destinadas al Grupo de Aviación N°2, con Base en el Norte del país, cumpliendo misiones de reconocimiento, exploración aérea, guiado armas, entregando información en tiempo real gracias a sus sistemas electrónicos tipo Flir.
El Hermes Q900A, fabricado por la empresa israelí Elbit Sistems, tiene una envergadura de 15 mts, con un peso máximo de despegue de 970 kg y una carga útil de 300 kg. Están diseñados para realizar misiones tácticas de mediana altitud y larga duración con una autonomía de 30 horas. Estos UAV se ha mostrado muy útiles en las operaciones de lucha contra los incendios en la zona sur en 2017 y 2018, en las inundaciones de Chañaral el 2015 y en los actuales incendios en las tres regiones en el sur de chile. (Javier Muñoz Romero)