El día 18 de abril comenzaron las pruebas de mar del nuevo buque rompehielos “Almirante Oscar Viel”, están realizando en bahía de Concepción y mar afuera. El navíos fue sometido a pruebas de estabilidad y de propulsión, donde se midieron los parámetros de los motores, línea de propulsión y vibraciones.
Se estima que el rompehielos “Almirante Oscar Viel” será entregado a la Armada de Chile oficialmente los primeros días de julio, habiendo sido lanzado al mar el 22 de diciembre del 2023. El programa, conocido como “Antártica I”, es un diseño de la firma Vard Marine Inc. (Grupo Fincantieri) denominado VARD 9 203.
La construcción del rompehielos marca un hito en la industria naval chilena y representa un avance significativo en las capacidades del país para operar en áreas y escenarios extremos. Este logro no solo fortalece la posición de la Armada y del Estado en la región antártica, sino también el compromiso con la exploración científica y la seguridad marítima.
El buque, clasificación Ice Class (PC5), tendrá un desplazamiento 10.500 toneladas, una eslora de 111 metros, una manga de 23 y un calado de 7,2, siendo su velocidad en hielo de 1 metro de 3 nudos y velocidad máxima de 15 nudos. Su autonomía es de 60 días, teniendo una capacidad de hangar de 2 helicópteros Súper Puma o Cougar y pudiendo llevar a bordo 120 personas entre dotación y pasajeros. (Javier Muñoz Romero)