FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile, empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa) y la española SDLE colaborarán en el mantenimiento de diferentes vehículos blindados del Ejército de Chile. El contrato incluye la reparación en España de algunos grupos moto propulsores.
Para ello ambas empresas firmaron el pasado mes de marzo un contrato según el cual SDLE proporcionará a FAMAE no sólo repuestos, sino también formación en el mantenimiento de las barcazas de los sistemas Leopard 2 A4, Marder y M109.
El contrato es consecuencia de la experiencia obtenida a lo largo de los años en el apoyo al mantenimiento de los carros de combate Leopard en servicio al Ejército de Tierra español, así como de los esfuerzos por mantener un alto nivel tecnológico, que permita solventar problemas de obsolescencia.
Gracias a este contrato FAMAE pretende alcanzar el nivel de reparación integral de estos sistemas. El contrato tiene una duración de tres años, e incluye la participación de otras empresas de defensa españolas, destacando COHEMO, tanto en el suministro de repuestos como en la formación.
A la fecha ha concluido ya la formación del personal de FAMAE en España, permitiendo que FAMAE inicie estos trabajos recuperativos de forma inmediata. Actualmente la flota acorazada chilena es la más poderosa de América Latina, gracias a su dotación de carros de combate Leopard 2 A4 y Leopard 1V, así como los vehículos de combate de infantería (VCI) Marder, y una importante dotación de M-113 en distintas versiones.
La industria española, bien posicionada en sostenimiento
Es de destacar que, a pesar de la situación del mercado de defensa, consecuencia de la crisis en Ucrania, la industria española ha sido capaz de afrontar un reto más en cuanto a soporte de sistemas de armas, mostrando ante todo flexibilidad y precios competitivos, en un mercado fundamentalmente dominado por los grandes del sector, en el caso de SDLE este contrato se une a otros contratos en el exterior como el mantenimiento integral de la flota de Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro del Ejército Jordano, y de las piezas de artillería del Ejército de Colombia, que en este caso incluyen la integración del sistema de puntería NELI.