Las nuevas fragatas para la Armada de Chile, FFG-11 "Capitán Prat" (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 "Almirante Latorre" (ex HMAS Melbourne), zarparon ayer lunes, 25 de mayo, escoltadas por el Destructor HMAS Sydney (V) DDG-42 de la Royal Australian Navy, desde la Base de la Flota Este (HMAS Kuttabul) en Sídney, Australia, hasta la salida de la bahía, para luego continuar su rumbo hacia Valparaíso,Chile, donde se estima que estarán llegando a fines del mes de junio.
Las tripulaciones de ambas fragatas cumplieron un extenso programa de entrenamiento con la Royal Australian Navy en el puerto "HMAS Kuttabul", desplegando en ejercicios de maniobras en la bahía de Jervis, Australia, que fueron publicados en una galería fotográfica exclusiva por defensa.com
Según el medio Australiano ABC News, el acuerdo entre ambos países tiene un valor de $110 millones de dólares australianos, que comprende $45 millones por cada buque de guerra y el resto a datos y capacitación. Además, fuentes del Departamento de Defensa Australiano señalaron a ABC News que el acuerdo es parte de un esfuerzo de Australia para construir una buena relación militar con Chile. Agregando que "están bien equipados, bien entrenados y capaces, buenos socios en el Pacífico, destacando que todo el comercio que tiene Chile con Asia transita por su región".
Las nuevas fragatas cumplirán una función principal de escolta de largo alcance, donde prioriza la defensa aérea, pero a la vez siendo totalmente capaces de desenvolverse en la guerra de superficie y submarina, vigilancia, reconocimiento e interdicción, contrarrestar amenazas simultáneas de aviones, buques de superficie y submarinos.
Para mantener su efectividad contra las amenazas contemporáneas, fueron modernizados a mediados de la década de 2000, bajo el proyecto SEA 1390, el cual incluyó actualizaciones al sistema de combate, radares, sensores y nuevos misiles. (Luis Andrés Lautaro)
Fotografías: Fragatas para la Armada de Chile Capitán Prat y Almirante Latorre en Jervis Bay, Australia.