El 10 y 11 de abril se desarrolló el ejercicio conjunto ADEX (Air Defense Exercice) en el área del Estrecho de Magallanes con buques de la Escuadra y la Tercera Zona Naval y medios Aéreos del Grupo 12 de la IV Brigada Aérea de Punta Arenas de la Fuerza Aérea de Chile.
En el ejercicio de defensa aérea tomaron parte la Fragata clase Adelaide FFG-14 “Almirante Latorre” de la Armada de Chile, que se encuentra desplegada junto a la Fragata FF-07 “Almirante Lynch” de la clase T-23 en la zona Austral del país bajo entrenamiento constante. Además, participó en ADEX la Lancha de Acción Marítima LAM-30 “Casma”, anteriormente denominada Lancha Misilera.
Avion Northrop F-5E Tigre III del grupo N°12 en chabunco, colección personal vía Dan Toro.
Esta nueva designación obedece al nuevo rol que cumplirán las 3 Lanchas Clase SAAR IV que aún están en Servicio en la III Zona Naval (Punta Arenas) y IV Zona Naval (Iquique), que pasarán por un proceso de modernización que comenzará si todo va bien en agosto de este año con la Lancha “Angamos” para continuar en 2024 con la Lancha “Chipana” y en 2025 con la Lancha “Casma”.
Por parte de la Fuerza Aérea de Chile, la IV Brigada Aérea participo en el ejercicio con 4 aviones de combate Northrop F-5 E/F Tigre III pertenecientes al Grupo de Aviación N°12 asentado en la base Aérea de Chabunco, con el objetivo de evaluar el estado operacional y alistamiento de las tripulaciones de combate del Grupo de Aviación N°12 y poner en práctica ejercicios de defensa aérea en las unidades de Navales con sus distintos sistemas electrónicos y de armas comprobando el nivel de entrenamiento. (Javier Muñoz Romero)