¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 6 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

La Fuerza Aérea de Chile despliega un Boeing KC-135 en apoyo a los graves incendios forestales que afectan al país

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desplegado un importante operativo para combatir los incendios forestales que afectan gravemente a la Región de La Araucanía y otras zonas del país. Este apoyo incluye el traslado de brigadistas, el uso de tecnología avanzada y la colaboración con la CONAF (Corporación Nacional Forestal).

La FACh ha desplegado un avión Boeing KC-135 del Grupo de Aviación Nº10 para trasladar 84 personas, incluyendo brigadistas de CONAF y aviadores militares, desde distintas bases aéreas (Punta Arenas, Balmaceda) hasta Temuco, en las zonas más afectadas. Además, 38 aviadores militares se desplazaron por tierra desde Puerto Montt hasta Temuco para reforzar tareas de seguridad y apoyo logístico.

A través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), la Fuerza Aérea de Chile proporcionó asimismo imágenes satelitales del satélite FASat Charlie y constelaciones internacionales. Estas imágenes permiten planificar estrategias más efectivas para contener los incendios en sectores críticos.

El despliegue se realizó en dos fases. En primer lugar, un avión Boeing KC-135 del Grupo de Aviación Nº10 de la IIª Brigada Aérea despegó desde la Base Aérea Pudahuel el lunes 10 de febrero a las 12:00 horas con destino al sur del país. Tras una escala en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, se sumaron 14 brigadistas de CONAF y 12 Aviadores Militares de la FACH. Posteriormente, la aeronave aterrizó en el Aeródromo de Balmaceda, en la Región de Aysén, donde se embarcaron otros 20 brigadistas, quienes fueron trasladados hasta la zona más afectada por los incendios.

Además, 38 Aviadores Militares viajaron por tierra desde la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, hasta la Base Aérea Maquehue, en Temuco, reforzando el contingente destinado a tareas de seguridad y apoyo a la comunidad. Realizan patrullajes y control del toque de queda en las zonas afectadas para garantizar la seguridad y facilitar las operaciones de los equipos de emergencia.

Este despliegue incluye el transporte de equipos esenciales para las labores de extinción. La FACh trabaja coordinadamente con CONAF bajo un convenio renovado que refuerza el uso conjunto de aeronaves, drones y personal capacitado para enfrentar emergencias forestales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.