Presente en Exponaval, Israel Shipyards Ltd mira a ASMAR como su plataforma de entrada a Chile. La empresa, privatizada en 1995, advierte tener una ventaja histórica en Chile siendo aun a la fecha, las tres SAAR IV en servicio, excelentes cartas de presentación. El astillero israelí destaca y reconoce las capacidades de mantención de la Armada de Chile, pero aun así vislumbra un eventual reemplazo de la otrora clase Reshef.
Para ello en Exponaval se expusieron las clases S-45, S-62 en servicio en Honduras, Shaldag MK V y Mk II en servicio con la Prefectura Naval Argentina. Israeli Shipyards Ltd destaca su alta flexibilidad en el diseño y propuesta a requerimientos específicos y reconoce la necesidad de entablar relaciones con ASMAR donde la transferencia tecnológica es fundamental. Para el astillero de Haifa, la región sigue siendo un mercado cardinal para sus navíos y seguirá monitoreando el destino de las SAAR de la Armada de Chile.
Lancha de Interdiccion Maritima Shaldag Mk-V de Israel Shipyards
SAAR S-80, la apuesta para la Marina de Guerra del Perú
De cara al programa de adquisición de OPV para la Marina de Guerra del Perú, Israel Shipayards propone su corbeta multimisión SAAR S-80, basada en la S-72, plataforma de la que han desarrollado varios diseños, entre ellos la corbeta de patrulla ligera RESHEF de la Armada de Israel.
Lancha de Interdiccion Maritima Shaldag Mk-V de Israel Shipyards
La S-80, que pudimos ver también en Euronaval, incorpora tecnología Sigilo (STEALTH) y presenta mayor versatilidad y mayor carga útil, con más capacidad para portar armamento acorde con la mision y una mejora de los Sistemas de Guerra Electrónica (Electronic Warfare), con ella se han mejorado las capacidades de combate de la SAAR S-72. De 80 m. de eslora, 11 m. de manga y un calado de 3,25 m. desplaza unas 1000 toneladas y su autonomía es de 21 días.
Está propulsada por 4 motores diésel, dos líneas de eje y equipada con un sistema de hélice de paso variable y la velocidad máxima que supera los 28 nudos y una de crucero de 14. La SAAR S-80, que puede ser configurada como OPV o corbeta, según los requisitos operativos. Permite un mayor alcance y resistencia durante períodos prolongados con riesgos de detección reducidos, lo que la hace óptima para diversas aplicaciones y misiones.