Ha llegado al Campo Militar Pozo Almonte, también conocido con Fuerte Baquedado, una unidad del sistema de artillería HIMARS del Ejército de los Estados Unidos para participar en los ejercicios “Southern Fenix 2024”, que se realizarán en la región de Tarapacá, en el desierto más árido del mundo, en el Norte de Chile.
El lanzacohetes M-146 HIMARS del US Army llegó a Chile via aérea, en un C-17 “Globemaster III”, al aeropuerto “Diego Aracena” de Iquique, donde se encuentra apostada la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile. Arribaron en conjunto una sección de Artillería de Cohetes con dos camiones lanzadores, un camión municionero con grúa y dos vehículos Humvee.
El HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, o Sistema de cohetes de Artillería de Alta Movilidad) formará parte de un ejercicio del tipo FXT (ejercicio de entrenamiento de Campo) combinado con unidades del Ejército de Chile y del Ejército del Sur de los Estados Unidos en un contexto del tipo MOOTW (Operaciones distinta a la Guerra) con un adversario no convencional.
Es la primera vez que se despliega este sistema estratégico del Ejército de los Estados Unidos en el AOR (área de responsabilidad) del SOUTHCOM (Comando Sur de los Estados Unidos), normalmente lo hacen en Europa.
HIMARS M-142 en la 2ª Brigada Acorazada, en Chile. (foto Lautaro)
El HIMARS M-146
Este sistema de artillería de cohetes múltiples es la versión modernizada del MLRS M-270. Montada en un camión FMTV 6x6 M-1140, es un arma de gran movilidad, largo alcance y precisiónn, el lanzador puede llevar 6 cohetes de 227mm del tipo M-30 GMLRS con 70 km de alcance y el cohete ER GMLRS M-31, con un alcance de 150 km, o un misil táctico MGM-140 ATACMS. (Javier Muñoz Romero)