En el campo de entrenamiento de Pampa de Chaca, al sur de Arica, en el extremo norte de país, el Ejército de Chile llevó a cabo el ejercicio de entrenamiento de campo (FTX según su sigla en inglés) Chaca 2022, qué involucró a todas las unidades de la VI División de Ejercito, helicópteros de la Brigada de Aviación (Bave), Agrupación de Comandos “Leucotón” de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) y personal de otras unidades.
Este ejercicio tuvo como objetivo calificar y comprobar las capacidades del Ejército en situación de combate real, contemplando distintas acciones tácticas con el empleo de distintos medios: tanques Leopard 2A4, carros de combate de Infantería VCI Marder 1A3, unidades de artillería, helicópteros de reconocimiento, unidades de Defensa Anti Aérea, que lanzaron misiles AA Mistral, y unidades de Exploración y Logísticas.
Dentro del desarrollo del ejercicio se contempló la planificación de la conformación de unidades subordinadas a equipos de Combate y pequeñas unidades. Realizado entre el 4 y 21 de noviembre, Chaca 2022 desplegó en el terreno a más de 2.500 efectivos, liderados por el General de Brigada Lionel Curtis, Comandante en Jefe de la VI División de ejército, estando supervisado por el Jefe del Comando de Operaciones Terrestre, General de División Christian Bolívar R. (Javier Muñoz Romero)
Tanque Leopard 2A4 del Grupo "Vencedores" desplegado en pampa de chaca, imagen WEB Ejército de Chile.
Tiro del cañon RH-202 Mk-20 del Carro VCI Marder 1A3, imagen WEB Ejército de Chile.
Despliegue de una Fuerza de Tarea en el desierto , Tanques Leopard 2A4 y Carros VCI Marder 1A3,imagen Web Ejercito de Chile.