Durante un período de cuatro días se llevaron a cabo una serie de actividades protocolarias e intercambios de conocimientos en diversas áreas operativas, de instrucción y entrenamiento.
En colaboración con marineros de la Fragata Misilera ARC FM 51 "Almirante Padilla" y una aeronave de Aviación Naval de Colombia, en el mar Caribe se llevaron a cabo así ejercicios navales en los que participaron 460 marineros de la Armada de la República de Corea del Sur a bordo de los buques ROKS "Hansando" (ATH-81) y ROKS "Hwacheon" (AOE-59), que forman parte del Grupo de Entrenamiento de Corea del Sur.
Ejercicios navales de Armada de Colombia y la de Corea del Sur
Se hizo hincapié en aspectos como la navegación, las habilidades necesarias para llevar a cabo operaciones para el cumplimiento de misiones, los procedimientos de sistemas de combate, la búsqueda y rescate, así como la detección de amenazas, entre otros. El Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia, y el Capitán de Navío Cho Choong Ho, Comandante del Escuadrón de Entrenamiento de la Armada de Corea del Sur, supervisaron y participaron activamente en las actividades. Además, rindieron homenaje a los veteranos de la Armada de Colombia que participaron en la Guerra de Corea, así como a sus familiares.
Es relevante destacar que Colombia fue el único país latinoamericano incluido en el crucero de entrenamiento de Corea del Sur. Esto es un testimonio claro de que Colombia se ha consolidado como un aliado estratégico en la región y es reconocido por su compromiso con la seguridad marítima y la cooperación internacional.