Como país socio de la Organización de Atlántico Norte (OTAN) y en un esfuerzo por asegurar la eficiencia operativa y el alto nivel de entrenamiento de sus Unidades Navales, la Armada de Colombia se sometió al proceso de autoevaluación del Nivel SEL1, parte integral del programa Operations Capabilities Concept - Evaluation and Feedback (OCC & EF).
Durante este proceso se contó con la participación de las fragatas misileras FS-1500 ARC 51 “Almirante Padilla” y ARC 53 “Antioquia” y también de helicópteros Bell 412. Las unidades de la Fuerza Naval del Caribe llevaron a cabo una serie de ejercicios estratégicos bajo la supervisión directa de un observador designado por la OTAN. Estas operaciones incluyeron simulacros de Guerra de Superficie, Antisubmarinas, Antiaéreas y de Búsqueda y Rescate en el mar, exhibiendo de manera contundente el alto grado de alistamiento y destreza táctica de las Unidades Estratégicas de la Armada de Colombia.
La participación en estas maniobras no solo subraya el compromiso de la Armada de Colombia con la defensa y la salvaguarda de los intereses marítimos nacionales, también evidencia su capacidad para integrarse y colaborar en operaciones navales multinacionales de la OTAN.
La exitosa evaluación efectuada por la OTAN valida el trabajo y dedicación de la Armada de Colombia en mantener estándares excepcionales de entrenamiento y alistamiento. (Carlos Vanegas)