Un vehículo blindado de Transporte Seguro de Personal Titan C del Ejército de Colombia fue atacado con una carga explosiva de alto poder a la altura del corregimiento Junín, en el kilómetro 90, en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia, zona afectada por los grupos armados ilegales FARC y ELN.
En las imágenes que se han podido conocer se evidencia la magnitud del ataque, que dejó al blindado Titan C completamente cubierto de tierra y volcado, producto de la fuerte explosión que recibió por su costado izquierdo, al parecer por un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) instalado a un costado de la vía.
Se ha podido establecer que no hay personal afectado del Ejército de Colombia y que los daños que sufrió el vehículo son menores, siendo éste completamente recuperable.
Blindado Titan C del Ejército de Colombia.
Un blindado del Ejército de Colombia
El blindado Titan C, diseñado y construido en Colombia, fue la respuesta del Ejército, que a través del Comando de Apoyo Tecnológico del Ejercito, COATE, lo desarrolló para transportar de manera segura a su personal y dejar de utilizar los camiones civiles de estacas para este fin.
Durante su desarrollo y posterior construcción, participó personal del Ejército de Colombia con altos conocimientos en este tipo de vehículos, además de haberse contratado para tal fin ingenieros que lograron realizar modificaciones al chasis, permitiendo reforzar la suspensión y mejorar el radio de giro, también, en su última versión C, se logró una mejora sustancial en su diseñó frontal.
Personal del Ejército de Colombia consultado por defensa.com ha explicado que de haberse realizado este ataque contra uno de los tradicionales camiones de estacas que utiliza la institución, el saldo de víctimas mortales hubiera sido catastrófico y recordaron la importancia de continuar con este importante proyecto que “salva vidas”. A la fechas solo hay 11 blindados Titan operativos en sus diferentes versiones. (Carlos Vanegas)