El ARC Tayrona, perteneciente a la Flotilla de Submarinos de la Armada de Colombia, interactuó con diferentes buques de guerra de las marinas de los Estados Unidos, Italia y Brasil, ejercicios con submarinos diésel cuya planta motriz ,al estar conformada por motores eléctricos y baterías, los hacen muy silencios y difíciles de detectar.
Colombia viene participando en los ejercicios DESI desde el año 2004, destacándose en esta edición la ejecución por primera vez de un ejercicio de evacuación aeromédica y, sobre todo, las operaciones realizadas con el portaaviones USS George H.W. Bush perteneciente al Escuadrón de Destructores No. 26 y el submarino nuclear USS Oregon de la Marina de los Estados Unidos, a los que se han sumado el destructor ITS Caio Duilio de la Marina Italiana y el submarino BNS Tikuna de la Marina de Brasil.
Amplio elenco de maniobras
El submarino Tayrona ejecutó ejercicios de Entrenamiento Compuesto de Unidad (COMPTUEX), una maniobra que permite generar un entorno operativo desafiante, con la misión de localizar, neutralizar y derrotar a las fuerzas submarinas hostiles que representan una amenaza.
Adicionalmente, se entrenó en maniobras de detección de medios enemigos durante el ejercicio (MPRAEX), participando Aviones de Multimisión Marítima (MMA) Boeing P-8 Poseidón, donde se realizan operativos de búsqueda, rastreo y detección de unidades submarinas. Así mismo, se realizó un ejercicio (ASWEX) en el cual se entrena a las tripulaciones en localización, identificación y ataque contra submarinos enemigos, un espacio donde la tripulación colombiana tuvo la oportunidad de llevar a cabo con éxito maniobras evasivas y de escape.
De esta manera la Armada de Colombia se actualiza en la doctrina y mejoras tácticas en operaciones de fuerza de tarea, entrenamiento con portaviones, escuadrones de helicópteros y aeronaves de exploración Marítima, permitiéndole mejorar la interoperabilidad con naciones aliadas, contribuyendo a la seguridad de las Líneas de Comunicación Marítima, así como la lucha contra las amenazas comunes en la región, entre ellas el uso ilegal de los espacios marítimos. (Carlos Vanegas)