En una operación inédita llevada a cabo en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca, el Ejército Nacional de Colombia liquidó a, por lo menos, 15 guerrilleros en un ataque realizado con misiles Spike y artillería pesada. “Si es guerra es guerra” declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras este operativo que además dejo otros 12 guerrilleros heridos.
Los terroristas pertenecían al frente “Carlos Patiño” al mando de alias “Iván Mordisco”, jefe máximo del Estado Mayor Central EMC, grupo disidente de las extintas FARC que no se acogió al proceso de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Durante el video realizado por un dron que se dio a conocer, se evidencia la precisión del misil Spike al impactar de manera certera el campamento guerrillero. Este tipo de armamento se eligió por encima de un bombardeo aéreo, al presentar este tipo de misiles una mayor precisión reduciendo los posibles daños colaterales.
En las imágenes, brindadas por el Ejército de Colombia, también se aprecia en este tipo de operaciones COIN el uso del obús de 155 mm por 52 calibres APU STB V07-10, sistema adquirido a la empresa española General Dynamics Santa Bárbara y recibido en 2008.
El Spike es un misil antitanque y antipersonal guiado de fabricación israelí del tipo dispara y olvida con una ojiva altamente explosiva (HEAT) de carga en tándem. Fue desarrollado y diseñado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Está disponible en variantes portátiles, lanzadas por vehículos, lanzadas por helicópteros y marítimas. Actualmente Colombia el Ejército de Colombia opera las versiones MR con alcance de 2.500 mt, LR con alcance de 4.000 mt, ER con alcance de 8.000 mt. La Fuerza Aérea suma también el misil Spike NLOS con más de 25.000 metros de alcance en sus helicópteros de ataque AH-60 Arpia IV.
El ministerio de Defensa de Colombia tuvo la intención de adquirir el misil Spike ER de rango extendido en 2019, generando partidas presupuestales para tal adquisición, las cuales fueron bloqueadas por el Ministerio de Hacienda de Colombia, pese a este impase, a principios del 2023 se pudieron ver los primeros del misiles Spike ER en el Ejército de Colombia. (Carlos Vanegas)