¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 15 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Ministro de Defensa de Colombia renuncia en medio de reajustes en el gobierno de Gustavo Petro y una crisis de seguridad en buena parte del país

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Defensa de Colombia el 11 de febrero, la confirmación oficial llegó poco después desde la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, que emitió un comunicado donde se detalló la decisión del funcionario.

"A raíz de la información que ha circulado a través de los medios de comunicación, nos permitimos informar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presentó su renuncia irrevocable al cargo", expresó el Ministerio en su comunicado, publicado en sus redes sociales.

La dimisión de Velásquez se da en el contexto de una reorganización dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El pasado domingo, el mandatario le pidió a todos los ministros y jefes de departamentos administrativos presentar su carta de renuncia protocolaria como parte de una serie de cambios que busca fortalecer y renovar el equipo de trabajo. Aunque algunos funcionarios decidieron quedarse, varios ministros han optado por presentar su salida definitiva, entre ellos Velásquez.

La renuncia del Ministro de Defensa se hizo pública en la mañana de este martes, pocas horas después de que se confirmara la salida del director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, quien fue reemplazado por el brigadier general Carlos Fernando Triana.

Este cambio en el Ministerio de Defensa se produce en medio de una fuerte crisis de orden público que afecta a varias regiones del país. En particular, la situación de seguridad en el Catatumbo ha sido uno de los puntos más críticos, con un aumento de la violencia en la zona debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. La violencia ha generado desplazamientos masivos y un alto número de víctimas, lo que ha incrementado las críticas hacia el Gobierno por su manejo de la seguridad.

En este contexto, Velásquez había sido objeto de varias críticas por la gestión de la situación en el Catatumbo, una región clave en la lucha contra los grupos armados ilegales y con altos índices de cultivos de coca. Aunque su llegada al Ministerio de Defensa estuvo marcada por el deseo de implementar la "paz total", la situación en el terreno no ha mostrado avances significativos, lo que ha afectado la percepción pública sobre la eficacia de la política de seguridad.

La salida de Velásquez se enmarca dentro de una serie de cambios más amplios en el gabinete de Petro. Entre los ministros que también han presentado su renuncia irrevocable se encuentran Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior; Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente; Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo; Juan David Correa, Ministro de Cultura; y Jorge Rojas, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Estos movimientos reflejan una reorganización más amplia que busca responder a la presión por mejorar la gestión del Gobierno en temas clave como la seguridad, la justicia social y el medio ambiente.

Con la salida de Velásquez, el presidente Petro se enfrenta al reto de encontrar un sucesor que pueda manejar la creciente crisis de seguridad en el país y avanzar en los objetivos de paz que el Gobierno había planteado como fundamentales para su mandato, pero que a la fecha, según sus detractores, solo ha servido para que los grupos armados se fortalezcan y se aumente la producción de hoja de coca. (Carlos Vanegas)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. DjTester | 15/02/2025 07:37h. Avisar al moderador
    Esta claro que Rodrigo Londoño se la pasa en Venezuela y que el presidente Petro ratico un acuerdo de paz con Antonio García.   
  2. WAYNE | 13/02/2025 11:46h. Avisar al moderador
    ¿Crisis de seguridad? Supongo que le guerra por el control de las rutas del narcotráfico a Venezuela es una crisis de seguridad. ¿A quién apoya Petro?¿A las FARC o al ELN? ¿Y a quién apoya Maduro? ¿No sería bonito que ambos apoyasen a la misma facción?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.