En los videos realizados por personal civil de la zona, se ve como en una formación de cinco Tucanos, una de las aeronaves intenta hacer la maniobra de “espejo”, rosando su fuselaje con la otra, presentándose inmediatamente una explosión que genera una bola de fuego en una de ellas, el piloto de esta se eyecta de manera desafortunada cuando la aeronave esta invertida, falleciendo de manera inmediata al tocar tierra, la otra aeronave que participo en la maniobra continua su vuelo, pero más adelante y tras los daños recibidos, el piloto logra eyectarse y salvar su vida.
En un corto comunicado, la Fuerza Aérea de Colombia informaba que: "Producto de este lamentable siniestro falleció el Teniente Coronel Mario Andrés Espinosa González (QEPD). Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente".
En 30 años de servicio, este es el primer accidente que involucra aviones Embraer AT-27M Tucano, habiendo estos cumplido recientemente las 100.000 horas de vuelo; este escuadrón estaba conformado por 14 aeronaves adquiridas a principios del 1992 como remplazo de los T-34 Mentor. Durante la década de los 90 los Tucano fueron utilizados también como aviones de ataque a tierra ligero debido a la complejidad del conflicto interno colombiano y cumplieron este rol hasta la llegada de los A-29 Súper Tucano.