Un helicóptero Mi-17, con matrícula EJC 3395, adscrito al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación Nº1 del Ejército de Colombia, se estrelló ayer lunes, 29 de abril, en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, muriendo sus nueve ocupantes.
La aeronave estaba llevando a cabo una misión de reabastecimiento para apoyar una base de militares adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.
Hacia las 14:30, autoridades militares confirmaron que durante el trayecto que debía hacer la aeronave se perdió la comunicación con el piloto y que hasta el momento no se había registrado el regreso a la base, por lo que se inició un protocolo de búsqueda y rescate para encontrar a los nueve tripulantes.
Ya pasada la tarde, lamentablemente, se confirmó el fallecimiento de nueve uniformados que viajaban a bordo de la aeronave. Los militares que perdieron la vida son: Teniente Coronel Carvajal Rangel Jesús David, Mayor Espinosa Rodríguez Edward Andrey, Sargento Viceprimero Ramírez Bahamón Diego, Sargento Segundo Villanueva Mancera Michael, Cabo Primero Ordoñez Caicedo Cristian, Cabo Tercero Olea Palmera Jhon Arlen, Soldado Profesional Sanabria Guerrero Osman, Soldado Profesional Montalvo Arroyo Jesús, y Soldado Profesional Mendoza Méndez Yeisson.
Campesinos de la zona fueron los que primero en llegar al siniestro y quienes, en videos improvisados, mostraban la magnitud de lo sucedido, indicando que en el área se encontraban esparcidas algunas pertenencias de los militares fallecidos como libretas militares y fusiles de dotación, también se puede apreciar que la munición que portaba el helicóptero explotaba a causa del fuego que se generó tras el accidente.
En un comunicado de prensa, el Ejercito de Colombia anuncio que al lugar del siniestro se desplazará una comisión de la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), de la División de Aviación Asalto Aéreo, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que habría ocurrido este infortunado hecho.
Últimos accidentes
Hay que recordar que el 15 de octubre del 2023, un Mi-17, en este caso con matricula EJC 3378, sufría un accidente en el municipio de Anorí, en el noreste Antioqueño, dejando un saldo de cinco uniformados y dos civiles heridos, también, que el 5 de febrero de este año, un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional de Colombia sufría la misma suerte, pero en este caso, con un saldo trágico de siete fallecidos y que el 23 del mismo mes, otro UH-60 Black Hawk de la misma institución se accidentaba con un trágico resultado cuatro fallecidos. Son cuatro loa helicópteros de las Fuerzas Militares de Colombia siniestrados en 6 meses.
En el caso de los Mi-17 de fabricación rusa, la adquisición y el suministro de piezas de repuesto se han visto obstaculizados por las sanciones internacionales al régimen de Vladimir Putin a consecuencia de la invasión a Ucrania. El gobierno de Gustavo Petro recibió una oferta de compra por estos helicópteros por los Estados Unidos y valorada en 300 millones de dólares, a lo que se negó rotundamente, manifestando que Colombia no tomaría bando en la guerra que libran Rusia y Ucrania. (Carlos Vanegas)