Tras ser atacado y soportar una fortísima detonación en una región históricamente afectada por grupos armados ilegales, como las FARC y el ELN, el blindado Titan C del Ejército de Colombia está siendo mostrado en Expodefensa 2023 en el estand de Integrated Defense Solutions (IDS). El vehículo está operativo y solo necesitó reparaciones menores tras soportar el ataque.
Las imágenes publicadas en su momento revelaban la magnitud del impacto: el blindado Titan C había quedado volcado debido a la potente explosión que impactó su costado izquierdo, pero no se reportaron heridos entre el personal militar que transportaba, los daños se consideraron menores, existiendo afectaciones en unos de sus ejes delanteros y abolladuras en la parte frontal del vehículo.
El Titan C fue desarrollado por el Ejército de Colombia junto a Integrated Defense Solutions y representa un avance significativo en términos de seguridad y transporte de personal. Nació de la necesidad del Ejército de operar un sistema terrestre de transporte de personal en remplazo de los vehículos civiles con chasis en madera que no ofrecen a sus ocupantes ningún tipo de protección balística y mucho menos contra artefactos explosivos.
Su desarrollo se gesta en el Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército (COATE), quien inicio a finales del 2013 el programa, al que se integraría para su ejecución Integrated Defense Solutions en 2020. El éxito de este tándem lo prueba la puesta a disposición de primer 4x4 Titan C sólo un año después. Actualmente son 3 los que están operativos en el Ejército de Colombia y los planes pasan por incrementar esa flota, sin descartarse opciones de exportación.
Este resiste vehículo todo terreno, diseñado para la logística militar, está equipado con capacidades antiminas y blindaje de nivel BR6, asegurando la máxima seguridad para hasta 23 ocupantes. El objetivo es que el 4x4 blindado Titan C se convierta en el medio de transporte de tropas principal del Ejército de Colombia
Tras estudios realizados al uso del chasis Chevrolet FVR, se le realizarían modificaciones sustanciales que le permitirían ganar prestaciones en suspensión, rodamiento, transmisión y estabilidad entre otros, además de un interesante rediseño en su dirección que mejora su radio de giro, algo muy importante para aumentar su movilidad y maniobra en vías angostas.
La importancia estratégica del Titan C se hizo evidente en este ataque, quedando en claro la necesidad de continuar invirtiendo en este tipo de tecnología que ha demostrado ser crucial para preservar la vida del personal militar en zonas conflictivas. Esto destaca la urgencia de ampliar este recurso para brindar una mayor protección al personal militar y aumentar la capacidad de respuesta en áreas de conflicto. (Carlos Vanegas)