En un nuevo paso hacia la modernización de sus capacidades operativas, las Fuerzas Armadas de Ecuador han recibido 70 nuevos vehículos tipo pick up que reforzarán las acciones de seguridad en todo el país. Esta entrega, realizada el pasado 21 de enero en la Primera División de Ejército Shyris en Quito, tiene como objetivo mejorar la eficacia en el combate contra la inseguridad, especialmente en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso.
El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas han destacado que esta entrega forma parte de un proceso continuo de renovación de equipos que busca asegurar la protección de los ciudadanos en el contexto de creciente conflicto armado no internacional que vive el país.
Los nuevos vehículos, de doble cabina, han sido diseñados para soportar las exigencias de las operaciones militares más complejas. Con un motor 2.0 turbo diésel de 188 caballos de fuerza, ofrecen una capacidad de carga de hasta 1050 kg, lo que les permite transportar tanto personal como equipo pesado. Estas unidades están equipadas con características de seguridad avanzadas: luces LED delanteras y espejos laterales plegables automáticos que garantizan una visibilidad óptima durante el día y la noche, reduciendo el riesgo de emboscadas.
El diseño también incluye un portón trasero con amortiguador, que mejora la estabilidad cuando se transportan cargas pesadas. Estas mejoras, junto con un amplio espacio interior, permiten el traslado cómodo y seguro de hasta cinco soldados armados y equipados, lo que optimiza la operatividad de las Fuerzas Armadas en las misiones más desafiantes.
El Ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, junto al Alto Mando Militar, estuvo presente en la ceremonia de entrega, destacando la importancia de este nuevo equipo para las labores de patrullaje y control de zonas conflictivas. Gracias a estos vehículos, se podrán realizar patrullajes disuasivos más efectivos, ejecutar intervenciones rápidas y reforzar los controles de armas, municiones y explosivos en las regiones más afectadas por el crimen organizado.
Con una garantía de 10 años ofrecida por el fabricante, estas 70 nuevas unidades se suman a los 103 vehículos tácticos multipropósito, como los modelos David y Mbombe, que ya están en servicio. Estos vehículos, que se encuentran patrullando las zonas más peligrosas y de difícil acceso del país, han sido fundamentales para garantizar la presencia efectiva de las Fuerzas Armadas en el territorio. (Carlos Vanegas)