El general en servicio pasivo Luis Bolívar Hernández Peñaherrera, ex asambleísta constituyente y ex vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tomó posesión como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Fernando Donoso, quien se mantuvo al frente de esta cartera de Estado desde el 24 de mayo, fecha en la que se inició el nuevo período de Gobierno 2021-2025. Hernández manifestó que está para servir a la patria y ser la persona que ejecutará la misión y políticas del presidente en las Fuerzas Armadas y que se entregará con determinación y pasión para hacer las cosas y siempre pensando en que la patria tiene, este momento, la oportunidad de entregarle a sus hijos un mejor destino.
El soldado está para sacrificarse por su patria... ahora las amenazas están adentro, el pueblo necesita a las Fuerzas Armadas aquí adentro. Tienen que ser lo más útiles posible al pueblo, también tienen que ser creativas sin descuidar su misión fundamental, sin dejar de ser una fuerza disuasiva y con capacidad operativa y siempre tienen que estar atentas a servir al pueblo, tienen que acudir con generosidad y determinación, dijo el nuevo titular. El presidente Guillermo Lasso expresó que muchos en Ecuador creen que, habiendo terminado con los acuerdos de paz con el Perú, Ecuador no tiene enemigos y sí los tiene: el narcotráfico, la trata de personas, la migración ilegal, amenazas externas que necesitan de unas Fuerzas Armadas más fuertes, sólidas y aún más comprometidas.
Tenemos que trabajar en un plan estratégico para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en capacidad y número de efectivos, en funcionamiento de las tres ramas. Tengo claro que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para proveer presupuesto y apoyar todo este plan estratégico que le he pedido a usted, señor ministro de Defensa, dijo Lasso. El presidente recordó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 tuvo el gran apoyo de las Fuerzas Armadas. El Ecuador vive una etapa de inseguridad que tiene como origen varios factores, uno de ellos el narcotráfico. Es un problema de seguridad y salud pública, lo vamos a enfrentar con el apoyo de varios ministerios, para lograr recuperar a niños y jóvenes que penosamente han caído en el consumo de drogas, que caen en estas mafias y se dedican al sicariato en Ecuador.
Lasso sostuvo que ha comentado con Hernández la necesidad de recuperar el programa que permitirá a las Fuerzas Armadas nutrirse de nuevos elementos y también es un programa social indispensable para que los jóvenes tengan una alternativa si no consiguen empleo o cupo en la universidad. El cambio se produjo horas después del anuncio de movilizaciones de organizaciones sociales en contra de algunas medidas y propuestas del Gobierno en el ámbito económico y laboral, entre las que están el no aceptar el congelamiento del precio de los combustibles.
Fotografía: Luis Hernández, ministro de Defensa de Ecuador.