América Latina representa un área estratégica para Leonardo, actualmente operan en la región 400 helicópteros, 70 sistemas navales, incluidos los de nueva generación, a los que se suman aeronaves de ala fija, radares primarios y secundarios para el control del tráfico aéreo y soluciones espaciales del fabricante italiano. Leonardo, con una larga presencia en Chile en el ámbito gubernamental y civil, participa en FIDAE 2024 ofreciendo soluciones a las necesidades de defensa y seguridad de la nación, así como buscando el crecimiento en el sector civil.
Más de 20 helicópteros Leonardo de diversos modelos vuelan hoy en Chile para los sectores civil y gubernamental, incluido el AW119K, llevando a cabo una amplia gama de misiones, que incluyen aplicación de la ley, evacuación médica, rescate, ayuda en casos de desastre, extinción de incendios y transporte de pasajeros. Cuentan con el apoyo in situ de centros de servicio que garantizan la eficacia y la seguridad de la misión.
La italiana promociona asimismo el C-27J Spartan, ya operado por Perú y México. Múltiples capacidades y características de desempeño han hecho del Spartan el avión perfecto para los complejos escenarios de la región, operando tanto en condiciones cálidas ecuatoriales como en ambientes antárticos, y desde las altas altitudes de la Cordillera de los Andes hasta pistas cortas sin pavimentar en los bosques o en zonas rurales remotas. El C-27J es un multiplicador de fuerza, realmente eficaz también en la extinción de incendios, y la única aeronave de su clase con alcance de misión para volar desde la costa de Chile hasta la Isla de Pascua sin repostar combustible.
En el stand también expone el Avión de Patrulla Marítima (MPA) ATR72, que combina la fiabilidad y los bajos costes operativos del avión de pasajeros ATR 72-600 con un sistema de misión de última generación, que gestiona todos los sensores a bordo del avión, combinando la información recibida en tiempo real en una situación táctica general y la familia Leonardo de radar de vigilancia escaneado electrónicamente Osprey. Los clientes internacionales utilizan Osprey para misiones que cubren defensa, seguridad, protección civil y monitoreo ambiental, así como búsqueda y rescate.
Para proporcionar a los aviones rápidos una protección eficaz contra amenazas avanzadas de misiles guiados por RF y radares de seguimiento, la ofrecen BriteCloud, una contramedida compacta de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM). BriteCloud está diseñado para dispensarse desde dispensadores estándar de paja y bengalas y requiere una integración mínima de la plataforma. Para el segmento de defensa aérea, Leonardo está en FIDAE 2024 con el radar de vigilancia de banda L RAT 31DL, diseñado para operar dentro de los modernos sistemas militares de Defensa Aérea y con el Kronos HP Grand Mobile.
El radar aprovecha la capacidad de dirección del haz horizontal y vertical de su antena Active Electronically Scanned Array (AESA) para optimizar la detección, el seguimiento, la clasificación de amenazas y la guía de misiles contra múltiples objetivos. El radar también puede realizar un seguimiento simultáneo de múltiples objetivos con una velocidad de actualización de hasta 1 segundo para objetivos que requieren muchas maniobras.
Como actor de seguridad global, Leonardo muestra también soluciones de Ciberseguridad y Resiliencia para proteger instituciones, empresas y ciudadanos, garantizando la seguridad de los ecosistemas digitales y la resiliencia de los activos estratégicos, la última generación de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Leonardo, así como soluciones espaciales.