Indra, una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas, acude a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2024, como empresa de referencia en tecnología para defensa y uno de los principales suministradores de radares del mundo.
Presente en Chile desde 1995, Indra opera en el país con soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. Cuenta con más de 1.200 profesionales, con sede en Santiago.
En Chile, ha desarrollado proyectos de transformación tecnológica de gran envergadura y alta complejidad, como la implantación del primer proyecto SAP a nivel local; la transformación tecnológica del Puerto de Valparaíso, uno de los principales de Latinoamérica. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso. En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan alguna de las soluciones tecnológicas de la compañía.
Su amplia gama de sistemas de vigilancia de última generación está siendo utilizados por ejércitos de varios países de la región, así como de España, Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca, además de la OTAN. También ha desarrollado el radar de vigilancia espacial que el Ejército del Aire y del Espacio Español utiliza para detectar objetos de pequeño tamaño en órbita a miles de kilómetros.
“Los países de la región están demandando en este momento sistemas de última generación para reforzar la vigilancia de sus espacios aéreos y tienen en Indra a una de las empresas más innovadoras y con mayor experiencia a la hora de abordar los proyectos más complejos”, subraya José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.
La compañía es el coordinador industrial español del mayor programa de defensa colaborativo de Europa: el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), integrado por una aeronave de sexta generación que volará escoltada por una serie de drones, comportándose como una única entidad gracias a la nube de combate.
Es, además, uno de los principales proveedores de sistemas de aviónica del Eurofighter y una de las empresas que lidera en Europa el desarrollo de nuevas soluciones de defensa electrónica y mando y control. Dentro de su nuevo Plan Estratégico Leading the Future, la compañía aspira a convertirse en el coordinador del ecosistema de defensa y aeroespacial español, jugando, además, un papel clave en la seguridad y soberanía europea. Indra se enfocará en defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas en los próximos años con el propósito de “asegurar el futuro, impulsando el progreso tecnológico”.
También ha desarrollado uno de los sistemas antidron más avanzados del mercado, el sistema Crow, con el que actualmente operan diferentes ejércitos, entre los que figuran el Ejército del Aire y del Espacio español. Es además una empresa que ha implementado sus sistemas y sensores en blindados como el Leopard, y la compañía mejor preparada para asegurar su mantenimiento.
Asimismo, ha jugado un papel clave en el despliegue de sistemas de comunicaciones por satélite como SECOMSAT en España o SISCOMIS en Brasil, e implantado sus equipos y terminales en submarinos y vehículos terrestres de países de todo el mundo.
Nuevo plan estratégico, Leading the Future
Indra ha presentado en el mes de marzo su Plan Estratégico Leading the Future, en el que se marca el objetivo de convertirse en el coordinador del ecosistema de defensa y aeroespacial español, jugando, además, un papel clave en la seguridad y soberanía europea, y reforzando su posición como player global. Indra se enfocará en defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas en los próximos años con el propósito de asegurar el futuro, impulsando el progreso tecnológico.
Como geografía prioritaria, Latinoamérica forma parte, con el Sur de Europa, de uno de los tres clústers en el mundo con los que Indra reforzará su posición local y la cercanía a los clientes, según el nuevo plan, que prevé seguir impulsando los acuerdos de colaboración y el fomento de alianzas.
Respecto al dominio de espacio, Indra cuenta con más de 30 años de experiencia y quiere convertirse en un actor europeo de primer nivel Tier-1, una de las principales empresas con una huella global y presencia en los principales programas europeos.
Para ello, Indra ha creado una nueva compañía de espacio, con el objetivo de desarrollar una oferta civil y militar con capacidades extremo a extremo a lo largo de toda la cadena de valor, así como aprovechar el ecosistema internacional de posibles accionistas y socios para acelerar su crecimiento.
Tecnología dual
Indra es, por otra parte, una de las principales compañías de sistemas de tráfico aéreo civil del mundo y el socio estratégico de los principales proveedores de servicios de navegación de Latinoamérica, mercado en el que es el suministrador líder. Ha modernizado completamente los sistemas de tráfico aéreo de la Región Andina, Centroamérica y El Caribe. Sus radares de vigilancia del tráfico aéreo supervisan amplias zonas de la región y el cielo de un buen número de países de todo el planeta, habiendo sido recientemente seleccionada por el proveedor de servicios de navegación DFS para renovar todos los radares de Alemania.
En Chile, donde la compañía tiene presencia desde hace 30 años, el 100% de los vuelos comerciales son asistidos por sistemas tecnológicos de Indra y el sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra opera en seis de los siete centros automatizados del país. Mirando al futuro, Indra y ENAIRE han creado la empresa Startical que pondrá en órbita una constelación de satélites de pequeño tamaño para prestar servicios de tráfico aéreo desde el espacio y reforzar la seguridad aérea en zonas remotas y oceánicas.