Instalaza afronta el año 2024 con importantes pedidos internacionales y nuevos desarrollos en su cartera de producto para satisfacer todas las necesidades de las tropas a pie en su lucha tanto contra medios acorazados como infraestructuras. En FIDAE 2024, dentro del pabellón de España, la compañía española da cuenta de su importante portfolio.
Instalaza es el principal proveedor del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina españolas en lanzacohetes individuales, caso de la familia C90 y Alcotan-100 (M2). Ofrece actualmente múltiples variantes de ambos con cabezas de combate específicas contra carro o antibunker, optimizadas para su uso en espacios reducidos, destacando el nuevo CS70 compacto o el CS90 ER de alcance extendido, de 600 m, de alcance.
Precisamente, el Ministerio de Defensa español ha puesto en marcha un acuerdo marco para la adquisición de lanzacohetes de 90 mm. con diferentes tipos de cabezas de combate y su sistema de entrenamiento asociado por valor de 73,6 millones de EUR, para el que la familia C90 de Instalaza cumpliría todos los requerimientos. El lanzacohetes C90 (por el diámetro de la cabeza de guerra) es un producto consolidado internacionalmente y avalado por sus prestaciones, que ahora la compañía comercializa como CS90 (Confined Space), ya que puede emplearse en espacios pequeños.
Conflictos como el de Ucrania demuestran la utilidad de los sistemas anticarro portátiles (foto Ejército de Tierra).
Se encuentra disponible en diferentes versiones, como las contracarro (CS90 AT), doble propósito (CS90 DP) y antibunker (CS90 BK), con capacidad para penetrar 500 mm. de acero de blindaje normalizado. Es compatible con los sistemas de formación y entrenamiento en servicio, lo que permite racionalizar los costes asociados al ciclo de vida.
La empresa también ha desarrollado la variante de alcance extendido CS90 ER (Extended Range), resultado de adoptar la tecnología del motor crucero del Alcotán, ofreciendo 600 m. (frente a los 350 actuales) con un peso inferior a los 7 kg. Es lanzable desde espacios cerrados pequeños y conserva los mismos visores plegables del CS90 (además puede recibir la dirección de tiro Vosel). El sistema se ofrece en varias versiones, como el resto de miembros de la familia C90, como contracarro (CS90 AT ER), doble propósito (CS90 DP ER) y antibunker (CS90 BK ER).
Elegido por numerosas fuerzas armadas internacionales, el C90 está siendo empleado ampliamente en el conflicto ucraniano (como parte de la ayuda internacional española y vía terceros países, a los que Instalaza vendió el sistema). En fechas recientes se han firmado nuevos contratos, como el de la Infantería de Marina italiana, que ha adquirido la variante de alcance extendido; o las Fuerzas Armadas de Georgia, que han seleccionado el C90-CR-RB desechable e iniciado un proceso de formación de instructores en el país.
CS70, una de las novedades recientes de Instalaza, en este caso expuesto en FEINDEF (foto del autor).
Mientras, la empresa continua con su apuesta por la tecnología, ya que trabaja en la variante guiada del Alcotan, desarrollada en el marco del programa SLGM (Munición Guiada Lanzada) de la Dirección General de Armamento y Material, que ofrece guiado láser y 2 km. de alcance.
Desde 2022 es asimismo tecnólogo del programa europeo SHOLFEA (Shoulder Launched Family for European Armies) de diseño de una nueva familia de armamento individual en versiones guiadas y sin guiado.
Más recientemente, una propuesta liderada por Instalaza fue elegida por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español en el marco de los programas de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE). Se trata del programa µSAM C-RPAS, que contempla el desarrollo de un micromisil superficie-aire contra aeronaves no tripuladas para defensa a baja cota.
Además, la empresa tiene en marcha un plan de modernización, actualización y crecimiento que incluye una nueva identidad corporativa, que pudimos conocer durante su participación en la feria Defense Show que tuvo lugar en febrero en Arabia Saudí.