Dando un enorme paso en la defensa de la soberanía de su espacio aéreo, Paraguay adquirirá radares de última generación modelo TPS78 de Northrop Grumman a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Gobierno de los Estados Unidos.
El presidente Santiago Peña, en un discurso ante la Primera Brigada Aérea de las Fuerzas Armadas en Luque, declaró: “Después de décadas de abandono, hoy el Paraguay vuelve a retomar la soberanía plena de su espacio aéreo”.
El U.S. Southern Command (SOUTHCOM) ha publicado por su parte: “Celebramos con el Gobierno de Paraguay la decisión de adquirir un sistema de radar primario para vigilancia aérea. Esta herramienta servirá para apoyar los esfuerzos de la Fuerza Aérea Paraguaya para contrarrestar el impacto de las organizaciones criminales transnacionales a nivel local y regional. Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso y trabajo conjunto de Estados Unidos y Paraguay por un hemisferio más fuerte y seguro”.
El radar AN/TPS-78
Fabricado por Northrop Grumman, el radar AN/TPS-78 es un sistema de vigilancia aérea avanzado diseñado para detectar y rastrear objetivos aéreos en condiciones ambientales difíciles. Opera en la banda S (2800-3100 MHz) y utiliza una antena de array en fase con una arquitectura de haz apilado y formación de haz digital.
La antena del AN/TPS-78 mide 2,5 metros de altura y 5,5 metros de ancho, proporcionando una cobertura completa para la detección simultánea de objetivos a baja y alta altitud. El radar tiene un alcance instrumentado de 240 millas náuticas (444 km) y puede detectar hasta 1000 objetivos dentro de este rango.
Está diseñado para ser altamente móvil y fácil de desplegar. Todos los componentes electrónicos, incluyendo el transmisor, están empaquetados en un refugio ISO de 4,3 metros que puede ser transportado en un avión de transporte C-130 Hércules o en un helicóptero. Un equipo de cuatro personas puede desplegarlo en menos de 30 minutos.
2 comentarios