Mediante el Decreto de Urgencia Nº 004-2019, destinado a establecer medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público, el Poder Ejecutivo dispuso transferir al Ministerio de la Producción (PRODUCE) alrededor de 4,8 millones de dólares a favor de la Marina de Guerra del Perú para financiar, previa suscripción del respectivo convenio, la adquisición de dos Lanchas de Interdicción Marítima para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
De acuerdo con información recabada por defensa.com, la adquisición se enmarcará en el Programa de “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional” – Código SNIP N° 2194213 que contempla un total de 24 unidades. Este inició a mediados de 2018 mediante la Contratación al Extranjero N° 001-2018 que otorgó en marzo pasado un contrato por aproximadamente 3,48 millones de dólares en marzo pasado al consorcio Gravois Aluminum Boats LLC y Metal Shark Boats (Estados Unidos) para el suministro de dos Lanchas de Interdicción Marítima 45 Defiant. Estas naves, que serán entregadas en abril de 2020, están construidas en aluminio, tienen una eslora de 14,07 m. y una manga de 4,12 m. Desplazan 15,42 toneladas.
Están propulsadas por dos motores diésel Caterpillar C12 ACERT de 705 BHP (que cumplen con la norma de protección ambiental TIER II) y pueden alcanzar – a plena carga - una velocidad máxima de 41 nudos por 5.9 horas. La autonomía, a 8.5 nudos, es de 250 mn. La tripulación es de 3 y puede transportar a 6 efectivos. Dispondrán, entre otros, de cámara de video autoestabilizada (con capacidad de visión térmica e infrarroja de alta resolución y largo alcance) y un radar de navegación, así como con anemómetro, compás magnético y satelital, GPS, ecosonda, sistema de identificación automática (AIS), cartografía digital, registrador de datos de travesía y radiobaliza, así como de equipos HF – GMDSS, VHF-FM -GMDSS, VHF-AM y UHF. En lo que a armamento se refiere, montaran un RCWS de 12.7 mm. que será instalado tras su incorporación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Lancha de Interdicción Maritima 45 Defiant de Metal Shark.