El Ministerio de Defensa ha autorizado 238,8 millones de soles adicionales, alrededor de 60 millones de dólares, en el presupuesto del Ejército del Perú, a fin de adquirir 30 vehículos blindados 8x8.
Aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 285-2023, la compra se enmarca en los Programas “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” (Código nº 2519572) y “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ª Brigada Blindada del Ejército” (Código N° 2519572).
Específicamente, se adquirirán 18 blindados 8x8 para la 3ª Brigada Blindada (Moquegua) y 12 para la 6ª Brigada Blindada (Tacna). El financiamiento de ambos programas se realizaría con cargo a los recursos del Fondo de Defensa Nacional, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, que al 2030 se prevé generen unos 2.700 millones de dólares.
Programa Pacha Kuyuchix
Ambos son parte del Programa Pacha Kuyuchix, que prevé la adquisición total de 120 vehículos blindados 8x8, en versión de transporte de personal. Inicialmente, como informamos previamente en defensa.com, se contemplaba adquirir 301 Vehículos de Combate 8x8: 178 de Transporte de Personal (APC) y 123 de Combate de Infantería (IFV), para remplazar, entre otros, a los vetustos Unimog UR-416 y a los FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H(4x4). Sin embargo, debido principalmente a los severos recortes presupuestales de los últimos años, aunado a la falta de una oportuna decisión política, la cifra se redujo a 120 Vehículos Blindados de Transporte de Personal (APC).
Entre las opciones evaluadas por el Ejercito del Perú, figuran el K808 de STX Corporation (Corea del Sur), el LAV III de GDLS (Estados Unidos), el Rosomak de PGZ (Polonia), el Pandur II de Excalibur (República Checa), el Lazar III de Yugoimport (Serbia) y el Terrex I de ST Engineering (Singapur), así como los PARS III de FNSS y Arma de Otokar (Turquía).
De acuerdo a información recabada por defensa.com, ambas adquisiciones, serán realizadas directamente por el Ejercito del Perú en la modalidad de estado a estado, aplicando la Directiva DIR-DEC-005: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” del 3 de marzo de 2023, descartándose realizarlas vía el Convenio de Cooperación firmado entre el Servicio de Material de Guerra (SMGE) y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) o vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFAA) en la modalidad de contratación internacional.
A tal efecto, se ha nombrado una Comisión de Estudio Técnico Operacional (CETO) que se encargara de realizar el Estudio Técnico Operacional, mismo que comprendera un análisis comparativo de acuerdo a las ponderaciones y factores utilizados (que deben ser razonables y congruentes con el objeto de contratación), elaborar la matriz comparativa de evaluación, en base a las propuestas técnico-económicas, el orden de prelación de los participantes, así como el Informe de Indagación de Mercado. Además, verificara, requisito indispensable para calificar, si los países de origen de las empresas mantienen Acuerdos Bilaterales de Cooperación, Memorándums de Entendimiento u otros análogos, suscritos en el Sector Defensa u en otro Sector acorde con la finalidad de la contratación.
Curiosamente, días antes de darse a conocer la asignación de recursos, el portal “The Korea Economy Daily” (Corea del Sur) dio a entender que Hyundai Rotem – que oferta vía STX Corporation una versión modificada del IFV del K808 White Tiger (que comenzaría a ser producido a mediados de año) – “estaba cerrando un contrato para exportar vehículos blindados avanzados a Perú, un acuerdo que marcaría la primera exportación de este tipo de armas de Corea a América Latina”.
Portavoces del Ejército del Perú indicaron a defensa.com que esa información, que se reprodujo en al menos dos portales “especializados”, es incorrecta, debido a que la Comisión de Estudio Técnico Operacional aún no ha emitido su informe.