Helicentro Perú SAC registra un avance de entre 78% y 80% en el overhaul de 4 helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y de más de 45% en el de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú.
Los trabajos de overhaul se realizan al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, mediante el cual el Ministerio de Economía (MEF) transfirió unos 133,9 millones de dólares al MINDEF a fin de financiar con carácter de urgencia el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos mecánicos de ingeniería, a fin de puedan estar en óptimas condiciones de afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que se prevé generara el “Fenómeno del Niño Global” en el país.
Los Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército del Perú, versión de uso civil de los Mi-17-1B que vienen siendo sometidos a overhaul desde el mes de junio, son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662.
Se trata de naves adquiridas, de segundo uso, en 1994 e incorporadas en 1995 que operan a órdenes del Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero”. El contrato, que bordea los 25,5 millones de dólares, prevé que las naves sean entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, a fines de diciembre.
Por su parte, el contrato con la Fuerza Aérea del Perú, cifrado entre los 25 y 27 millones de dólares, comprende el overhaul de un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, adquirido de segundo uso, en 1998 e incorporado en mayo de 1999, y que cumple, de acuerdo a las necesidades operacionales, la función de “Helicóptero Presidencial”, un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, así como de dos Mi-171Sh Hip H identificados con las matrículas FAP 606 y FAP 607. Las naves, que operan a órdenes del Grupo Aéreo N° 3, comenzaron a ser sometidas a overhaul en agosto y serian reincorporadas, de no mediar inconveniente alguno, a fines de marzo de 2024.
En ambos casos, el overhaul a cargo de Helicentro Perú SAC - que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42) - comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación.
De acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, el overhaul comprende un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves.
A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.
Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), siendo la única que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante.
Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).
Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejercito en el Callao.
En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.