El Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) será entregado formalmente por los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (Vigo, España) a la Marina de Guerra del Perú el próximo 10 de marzo. Tras la entrega, y cumplidos los trámites administrativos necesarios y avituallamiento, se prevé que el BAP Carrasco zarpe de Vigo con rumbo a la Base Naval del Callao el 15 de marzo. El BAP Carrasco (BOP-171) es una variante de la Clase NC-704 (Clase RRS Discovery), tiene una eslora de 99,7 m, manga de 18 m, puntal de 7,40 m. y calado de 6,5 m, siendo su desplazamiento de unas 5.000 toneladas a plena carga. Alcanzará una velocidad máxima de 15 nudos. Su diseño le permitirá operar 50 días, disponiendo de depósitos para unos 599 m3 de combustible (gas oil o diésel) y 310 m3 de agua potable. La tripulación está conformada por 24 efectivos y tiene capacidad para albergar 28 científicos. Dispone de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2.
La adquisición del BAP Carrasco (BOP-171) se enmarca en el denominado “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida” (Código SNIP Nº 269457). Los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (España) fueron seleccionados en 2014 para suministrar un Buque Oceanográfico Polar de 5.000 a 6.000 toneladas para la Marina de Guerra del Perú por un monto aproximado de 79,2 millones de euros.
El BAP Carrasco (BOP-171), que fue botado el 7 de mayo de 2016, permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del continente blanco. Actualmente, la Marina, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana “Machu Pichu” a través del despliegue del Buque de Investigación Científica BIC Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)