¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 7 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Contraloría difunde información clasificada de la modernización de los submarinos de la Marina de Guerra del Perú comprometiendo la seguridad nacional

Los Vicealmirantes en situación militar de retiro que en su momento se desempeñaron como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú o Jefe del Comando Conjunto, emitieron un pronunciamiento alertando del contenido y la difusión, en medios locales y redes sociales, de un informe de la Contraloría General sobre “situaciones adversas” en la modernización de los submarinos 209/1200 a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU).

En el documento, alertan de “la difusión de informaciones que se vienen dando en alguna prensa escrita y redes sociales, que hacen referencia a un supuesto deficiente estado de operatividad de unidades submarinas de nuestra Marina de Guerra, documentos que han sido dolosamente suministrados por malos elementos de la Contraloría General de la República (CGR) que exigimos sean debidamente identificados y sancionados”.

Argumentan que “no se pretende objetar las atribuciones de la Contraloría General de la Republica de efectuar auditorías contables y de cumplimiento de compromisos, plazos, pagos y demás aspectos administrativos de los contratos, incluyendo aquellos celebrados con el SIMA”, pero que  en el caso de contratos para “la reparación o modernización de unidades navales de carácter estratégico, como es el caso de los submarinos, consideramos que es inaceptable que elementos civiles de la Contraloría General de la República puedan evaluar el detalle de la parte técnica del estado del material y mucho menos emitir un informe escrito conteniendo juicios de valor sobre la situación de operatividad del mismo”.

El Informe de la Contraloría General

El Informe de Contraloría N° 014-2024, emitido el pasado día 9 de septiembre, apunta a, al menos cuatro, situaciones adversas “que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos”. 

En el documento, que defensa.com pudo revisar en su totalidad, se argumenta que el presupuesto para la modernización de los 4 submarinos 209/1200 se incrementó de 130,4 millones de dólares a 273,8 millones. Se asegura que SIMA-PERU habría perdido, por esos aplazamientos, las garantías comerciales de, al menos, 8 de los 22  equipos y componentes adquiridos para la Modernización de los Submarinos 209/1200, cuestionando además el gasto de poco más de 43,7 millones de dólares en pagos a ThyssenKrupp Marine Systems Gmbh por la asistencia técnica, aduciendo que cuenta con tan solo dos especialistas de planta, así como al almacenamiento, sin el debido cuidado y  protección de diversos equipos a ser instalados en los submarinos.

Lo más preocupante, de acuerdo a exAltos Mandos de la Marina de Guerra del Perú en actividad y retiro, es que el informe expone el grado de avance de la modernización de los Submarinos 209/1200, en especial del BAP Chipana (SS-34) y del BAP Antofagasta (SS-32), cifrándolos, respectivamente, en alrededor de 92,10% y 47,2%.

Además, da pormenorizado detalle de los cronogramas de modernización y de pruebas, de los que fácilmente se puede determinar los niveles de operatividad de la Fuerza de Submarinos. Mas grave aún, aporta resultados de las Pruebas HAT-SAT (Harbor Acceptance Trials – Site Acceptance Test) del Sistema de Gestion de Combate “Kallpa”, del MAGE Timnex II (ESM/ELINT fabricado por Elbit Systems) y de los Periscopios Hensoldt SERO 250, así como de los Sistemas de Respiración de Emergencias, Hidráulicos y Eyección de Balsas Salvavidas del BAP Chipana (SS-34).

Información que, apuntan exAltos Mandos de la Marina de Guerra, dado su carácter secreto podría comprometer seriamente la seguridad nacional y por tanto no debió ser difundida.

Modernización de los 209/1200

El Programa de "Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” – Código N° 137495) nace del Convenio SP-2014-081 que la Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU) suscribieron el 26 de diciembre de 2014. Su objetivo: Modernizar los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos): BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34), extendiendo su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.

El BAP Chipana (SS-34) fue la primera unidad en ser sometida a modernización, ingresando  al Arsenal Naval en diciembre de 2017. Este último fue ampliado y mejorado, vía una inversión aproximada de 198 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 toneladas y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

Entre 2017 y 2021, tras demoras no previstas, como la pandemia del Covid-19 que afectó a la cadena de suministros de los proveedores y obligó a paralizar los trabajos, SIMA-PERU avanzó en la modernización del submarino, realizando el corte del caso resistente, y procediendo a la modernización o remplazo de los sistemas de comando y control, propulsión y navegación, y armas.

A comienzos de 2022 se dio inicio al proceso, altamente complejo y de gran precisión, de cierre y soldadura de su casco resistente, para proceder al alistamiento final y a las pruebas, sobre una plataforma shiplift, de su planta motriz y a la instalación, entre otros, de los mástiles de periscopios, snorkel y radar de navegación, para después iniciar la fase de pruebas en la mar.

Esta última fase, que se inició hace dos semanas aproximadamente, comprenderá periodos de navegación en superficie, en inmersión y a máxima profundidad. Su reincorporación está prevista, de no mediar inconveniente alguno, antes de finalizar el año. La segunda unidad en ser sometida a modernización, fue el BAP Antofagasta (SS-32), que en diciembre de 2020 ingresó al Arsenal Naval. Le seguirán, en fecha aún no determinada, los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33).

La modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú incluye, entre otros, la instalación de nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú, lo que garantiza que la nave mantenga sus prestaciones operacionales, y de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro. Además, dispondrán del Sistema de Gestión de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Hensoldt, sonares de flanco del Tipo EFAS (Expanded Flank Array Sonar) y ESM/ELINT Timnex II, así como de la capacidad, no confirmada oficialmente,  para disparar misiles antibuque MBDA SM39 Exocet. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.