El Ejercito del Perú ha nombrado a los Tenientes Coroneles Marco Antonio Vega Munasca y Elías Vargas Castro, así como al Mayor Dante Campos Gutiérrez, nuevos miembros del Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), encargado de la adquisición de 30 vehículos blindados 8x8 prevista en los programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército”, Código N° 2519572, y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército”, Código N° 2519572.
El CETO, que mantiene al mando al General de Brigada Julio Ruiz Juárez, está conformado por los Coroneles Jorge Camayo Carranza y David Velita Vélez, y el Teniente Coronel Marco Antonio Fuentes Chauca, quienes, con los nuevos integrantes, tendrán la responsabilidad de elaborar el Estudio Técnico Operacional (ETO) correspondiente, de acuerdo a los establecido en la Directiva DIR-DEC-005 – Versión 3: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” del 3 de marzo de 2023.
El ETO deberá incluir, entre otros, un informe en el que se identifique a los potenciales Estados o Estado que cumplan con los requerimientos técnicos, los correspondientes análisis comparativos, de desempeño operativo, soporte logístico y económico, y una matriz comparativa de evaluación, así como el orden de prelación de los estados participantes, la modalidad de contratación, el monto de la inversión y el proyecto de plan de transferencia tecnológica.
Información extraoficial da cuenta que al momento, el CETO estaría evaluando las recomendaciones de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y de la Contraloría General de la República, a fin de determinar si reformula los procedimientos o bien retrotrae el proceso a la etapa de presentación de las propuestas técnico-económicas. Trascendió, de manera extraoficial, que, de acuerdo al Plan de Inversiones del Ejército del Perú para el 2024, la adquisición de los Vehículos Blindados 8x8 no contaría con la debida certificación presupuestaria.
El Programa 8x8
La adquisición de los 30 Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú, como informamos previamente en defensa.com, quedo postergada a mediados de 2023, cuando el Ministerio de Defensa (MINDEF), vía el Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD), emitió la Resolución N° 126-2023 mediante la cual se transfirió los 60 millones de dólares del presupuesto asignado a favor de la Marina de Guerra del Perú.
No fue una sorpresa si consideramos que el proceso, ni bien fue convocado, generó una serie de críticas y cuestionamientos de diversa índole, relacionados con la modalidad “Estado a Estado”, sumamente lenta en sus procedimientos, y a que el Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO) utilizó como referencia un Estudio de Mercado no debidamente actualizado.
El CETO, en agosto pasado, sólo admitió y evaluó las propuestas-técnico económicas de Hyundai Rotem, vía STX Corporation, (Corea del Sur), Yugoimport SDPR (Serbia), Excalibur Corporation (República Checa) y Otokar (Turquía). No fueron admitidas y eliminadas sin explicación alguna, las de Hanwha (Corea del Sur), Norinco (China) y FNSS (Turquía), empresas que, en su momento, presentaron reclamos, tanto al CETO como al MINDEF, expresando su preocupación por qué, tras el vencimiento del plazo establecido, no se dio a conocer de forma oficial los resultados. General Dynamics Land Systems – GDLS (Canadá) optó, debido a que el CETO no respondió sus solicitudes de información, por no presentar una propuesta.
Después, a fines de septiembre, se emitió el Decreto Supremo Nº 007-2023-DE que aprobó la “Lista General de Contrataciones consideradas Estratégicas en materia de Seguridad y Defensa Nacional, y autorizo al Ministerio de Defensa (MINDEF) a suscribir el correspondiente Acuerdo de Estado a Estado.
Poco después el CETO remitió el denominado “Expediente de Inicio” a la Agencia de Compras (ACFFAA), ente que debía encargarse de validarlo, y - de encontrar todo conforme – designar al Comité Negociador. Sin embargo, la ACFFAA, tras analizar la documentación, recomendó al Ministerio de Defensa (MINDEF) devolver al Ejército del Perú el “Expediente de Inicio”, a fin de que el CETO procediera a “la reformulación del Estudio Técnico Operacional – ETO” por no haberse aplicado correctamente, por parte del CETO, la normativa de la Directiva DIR-DEC-005.
LA ACFFA sustentó su recomendación en que no resultaba viable proceder a la admisión del “Expediente de Inicio” debido a que la propuesta técnico-económica de la empresa Otokar (Turquía), que obtuvo el primer lugar en el orden de prelación, se cifra en 63,45 millones de dólares, superando el valor referencial de 60 millones establecido en la Resolución Ministerial N° 285-2023-DE del 5 de abril de 2023, que asigno los recursos.
A esto se sumó, que los factores de evaluación y calificación establecidos por el CETO – que debían ser razonables y congruentes con el objeto de contratación, y que presentaron serias incongruencias - calificaron tan solo algunos de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), contraviniendo la normativa vigente de los Procesos de Contrataciones del Estado.
Finalmente, la ACFFAA indico que dada la falta de documentación, que fue solicitada reiteradamente al Ejército del Perú, no se podía dar respuesta al requerimiento del MINDEF en relación a los reclamos presentados por varias empresas que participaron en el proceso, en especial los de Yugoimport SPDR (Serbia) y China North Industries Corporation (NORINCO).
Finalmente, y parece ser que fue el factor determinante para tomar la decisión de postergar la adquisición y que los fondos fueran transferidos a la Marina de Guerra, el 31 de octubre la ACFFAA emitió un nuevo informe indicando de manera clara y contundente que “en consideración a las deficiencias insubsanables, las cuales afectan los principios fundamentales de la contratación pública, se requiere necesariamente la reformulación del CETO con nuevas reglas para la presente contratación”.