La Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) cumplirá la entrega al Ejército del Perú de los 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. en los plazos previstos. Así lo asegura a defensa.com, frente a la larga retahíla de cuestionamientos al respecto, el Gerente General de FAME SAC, Coronel Jorge Zapata Vargas, quien, además, confirmó lo manifestado por el General de Brigada Moisés Carbajal Malca, Jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejercito (SMGE), ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, al señalar que el Ejercito del Perú ha recibido ya un total de 3.050 fusiles IWI Arad 7 de 7,62 x 51 mm.
Actualmente FAME se encuentra en el proceso de ensamblar otros 2.000 fusiles, debiendo en las próximas dos semanas recibir los restantes.
A su vez, Nathan Hendler, Vicepresidente de Marketing y Ventas de IWI, manifestó que la empresa cumplirá con todos los compromisos contractuales con FAME, agregando que “en el actual proyecto, la empresa ha invertido cientos de miles de dólares en infraestructura, equipos de ensamblaje, no solo del fusil Arad 7 de 7,6 x 51 mm, sino también y sin ninguna obligación contractual, en implementar líneas de ensamblaje del Arad 5 de 5,56 x 45 mm, y de miras ópticas Mepro 21 de 1x”.
Hendler destaca que “las plantas implementadas, a nuestro total costo, son de primer nivel e incluyen inversiones agregadas que no forman parte de ninguna obligación contractual, como por ejemplo el polígono para pruebas funcionales de los fusiles que se ha construido en FAME”,
Los Arad 7 de 7,62 x 51 mm, como informamos previamente en defensa.com, fueron adquiridos por el Ejército del Perú, en el marco del Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 7,62 x 51 mm. para la III División de Ejército” – Código 2520842, vía el Contrato N° 039-2023 EP/SMGE del 26 de agosto de 2023, que se cifro en 27,3 millones de dólares.
Se ensamblan íntegramente en el Perú, gracias al Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” suscrito con Israel Weapons Industries (IWI) el 30 de marzo de 2023, y se suministran, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, con cinco cacerinas de 20 cartuchos, una correa táctica, una bayoneta, una empuñadura delantera con bípode y un riel MLOK inferior, así como de un kit de limpieza y mantenimiento, y un manual de operación.
De otro lado, estamos en condiciones de informar, que IWI ya entrego a FAME SAC los kits para convertir 2.000 fusiles Galil AR/SAR y Micro Galil a la denominada versión Galil Ultra. Estos kits, se consideran valor agregado y no tuvieron costo para el Ejercito del Perú, están valorados en 1,63 millones de dólares y comprenden una culata telescópica, empuñadura de asalto delantera y guardamano con rieles picatinny y una mira óptica Meprolight Mepro21 de 1x.
La conversión de los Galil AR/SAR y Micro Galil se realizará en el Taller Especializado construido e implementado por IWI en la sede del Batallón de Material de Guerra N° 512, en el Cuartel Barbones (La Victoria, Lima). A esto se suma, la entrega sin costo de otras 2.500 miras Mepro 21 de 1x para los Arad 7.
Cuestionamientos sin fin
Y como era de esperar, el Congresista Fernando Rospigliosi, durante la Sesión de la Comision de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas realizada a inicios de semana, volvió a cuestionar, sin sustento técnico alguno, la adquisición de los Fusiles de Asalto IWI Arad de 7,62 x 51 mm. por parte del Ejercito del Perú y el precio de adquisición, llegando al extremo de aseverar que no se van a entregar los fusiles en el plazo establecido.
Mas aun, manifestó que los Arad 7 excedían en peso indicado en las especificaciones técnicas, y pregunto a la Delegación del MINDEF si se habían entregado los correspondientes manuales de mantenimiento y operación, si se habían realizado las pruebas de tiro a cada arma y si éstas, pregunta más que sorprendente, se habían realizado en el Perú o en Israel.
Al respecto, solo podemos anotar, dado que lo todos los temas relacionados a la Alianza Estratégica entre FAME SAC e IWI, así como el proceso de adquisición han sido tratados extensivamente en defensa.com, que cada Arad 7, tras su ensamblaje, pasa un protocolo de pruebas y de control de calidad en el Perú, que incluye disparos de prueba.
Se entregan, como mencionamos líneas arriba con su manual de mantenimiento y operación, y de cada lote entregado un determinado número de Arad 7, escogidos al azar, son sometidos en una primera fase, a una inspección general, de subconjuntos y mecanismos, de intercambiabilidad de piezas y componentes, por parte de especialistas del Batallón de Material de Guerra N° 512, asentado en el Cuartel Barbones (La Victoria, Lima), y en una segunda fase, a pruebas de funcionamiento y de tiro.