El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, acompañado del Comandante Espacial y Ciberespacial, Teniente General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y del Jefe Institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, participaron del 8 al 11 de abril en el Simposio Espacial 2024 (Space Symposium 2024), que se realizó en el Broadmoore Campus en Colorado Springs (Estados Unidos).
En el marco del evento, que reunió a las agencias y comandos espaciales del mundo, así como a las más grandes empresas civiles que aportan al desarrollo espacial internacional, la Delegación de la Fuerza Aérea del Perú sostuvo reuniones bilaterales donde dieron a conocer detalles del Proyecto de Construcción del Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato”, en Talara (Piura), sede del Grupo Aéreo N° 11 de la Fuerza Aérea.
Este proyecto, cifrado inicialmente en unos 270 millones de dólares, está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que deberá formular los requerimientos y seleccionar un concesionario o contratista, y concretar los convenios de encargo que se suscribirán con el MINDEF a tal efecto, y proceder, en el corto y mediano plazo, a realizar los correspondientes estudios de factibilidad y alternativas, visitas a puertos espaciales para obtener información técnica relacionada a su funcionamiento, operación y mantenimiento.
El Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato”, como informamos previamente en defensa.com, es ideal por su cercanía a la línea ecuatorial, dispondrá de un centro de control, hangares de integración de cohetes y vehículos lanzadores, talleres con bancos de pruebas, y pistas de taxeo y despegue, en una área despejada y alejada de la población, y de una plataforma de lanzamiento y otra de aterrizaje vertical, debidamente preparadas y equipadas, certificadas y autorizadas, que permitirán facilitar el lanzamiento de cohetes y naves para vuelos orbitales y suborbitales, así como para la puesta en órbita de satélites.
Estas instalaciones, que deberán ser construidas bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), permitirán que se pueda brindar el servicio de lanzamiento de satélites, propios o de terceros, de observación, investigación y comunicaciones, lo que impulsará el desarrollo tecnológico del país. A futuro, en la medida de los avances tecnológicos, se podría brindar el servicio de transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo los tiempos de viaje y favoreciendo el turismo espacial.
Estos factores, evidentemente, favorecerían a la población de Talara, pues se mejorarán las vías de acceso y servicios de la ciudad, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas e incrementando el turismo, y convertirían a Piura en un HUB de transporte espacial a nivel regional. Se empleará el esquema de “cesión de uso” a cuenta, costo y riesgo del concesionario o contratista, por un periodo de veinte años, que construirá e implementará el Puerto Espacial dentro de la Base Aérea “El Pato”.
El esquema de retribución, a fin de poder recuperar el valor del activo, no sería monetario. En adición a la infraestructura del Puerto Espacial, aunado a los beneficios que generara para el país, la Fuerza Aérea del Perú se beneficiaría, en una primera fase, con la transferencia tecnológica, que mejorara sus capacidades espaciales y el acceso a los vuelos orbitales suborbitales.
La Delegación de la Fuerza Aérea, según se informó, visitó, tras culminar su participación en el Space Symposium 2024, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde cursan estudios los cadetes de IV año USAFA José Galiano Apaza y el cadete de III año USAFA Ítalo Zumaeta Gonzales; el primero de los cuales se graduará el próximo mes como Ingeniero Astronáutico y retornara al Perú con el grado de Alférez de la Fuerza Aérea del Perú para iniciar su calificación como piloto en el Grupo Aéreo N°51, ubicado en la Base FAP Capitán Renan Elías Olivera (Pisco).
Fotografía: El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, acompañado del Comandante Espacial y Ciberespacial, Teniente General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y del Jefe Institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen.